​Empresa estadounidense se retira de negociación para comprar 50% del GSP
​Empresa estadounidense se retira de negociación para comprar 50% del GSP

Sempra Internacional International, subsidiaria de la estadounidense Sempra Energy (SRE), se retiró de las negociaciones que tenía con Odebrecht, mediante las cuales buscaba comprarle el 50% de las acciones del  (GSP).

Según un comunicado de la empresa, su retiro de las negociaciones es porque el Gobierno peruano expresó su incapacidad para proporcionar las garantías necesarias de que la concesión no sería cancelada debido a presuntas violaciones legales por parte del vendedor o sus afiliados.

La garantía a la que se refiere Sempra es el retiro de la cláusula anticorrupción del contrato de concesión, por parte del Gobierno, porque mantenerla implica que de comprobarse actos de corrupción por parte del vendedor (), el proyecto retorna al Estado.

La brasileña Odebrecht tiene el 55% del consorcio concesionario del GSP en el que también participa la española Enagás (25%) y la peruana Graña y Montero (20%).

Sempra estaba negociando conjuntamente con la ítalo argentina Techint. Esta última apuesta por el 5% de las acciones de Odebrecht. Trascendió que estaría buscando un nuevo socio para seguir con las negociaciones.

A inicios de setiembre último, Sempras y Techint llegaron a un acuerdo de compra con Odebrecht, para comprarle el 55% de sus acciones. El cierre de la transacción estaba sujeto a la respuesta del Gobierno sobre la cláusula anticorrupción, que finalmente respondió que se mantendrá.

Al respecto, el presidente de la Sociedad de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE), Carlos Gálvez, dijo estar de acuerdo con mantener la cláusula anticorrupción en ese contrato “porque no se puede estar dispuesto aceptar la corrupción”.

“Es algo que se hará de todas maneras (el GSP). Lo que está en discusión es si se retira la cláusula anticorrupción y estoy totalmente de acuerdo (que se mantenga)”, comentó.

TAGS RELACIONADOS