Empresas niegan haber participado en un "club" para ganar licitaciones públicas
Empresas niegan haber participado en un "club" para ganar licitaciones públicas

Ante una denuncia periodística que da cuenta de una posible colusión entre empresas constructoras por ganar licitaciones de obras públicas, tres compañías informaron que no tienen conocimiento de un hecho de este tipo. Mediante hechos de importancia remitidos a la Superintendencia del Mercado de Valores (SMV), corroboraron además que fueron visitados por  para recabar información.

En el caso de , la constructora peruana aclaró que no son ni han formado parte en ningún momento de un "club" que tenga por propósito ganar obras públicas. Además, detallaron que durante el periodo de la denuncia, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) y Provías licitaron un total de 29 obras. De las cuales, Graña y Montero asegura solo haber ganado una de ellas.

También descartaron que alguien de la empresa conozca siquiera al señor Rodolfo Prialé, sindicado por los testimonios en investigaciones de la Fiscalía como el nexo entre el Estado y las empresas. A su vez, confirmaron que recibieron una visita de inspección de parte de Indecopi y que colaboraron con las investigaciones de este organismo.

Por su parte, Cosapi indicó que la nota periodística difundida por El Comercio recoge su réplica de desconocimiento frente a los hechos mencionados. Ellos también dijeron haber recibido una visita de la Comisión de Defensa de la Libre Competencia de Indecopi, que investiga las obras licitadas entre 2004 y 2015.

Por último, la empresa OBRAINSA también dijo no tener conocimiento de la existencia de un presunto club y rechaza haber participado en acto ilícito alguno. Ellos también fueron visitados por Indecopi y la empresa dice haber colaborado en todo.