Enfermedades no trasmisibles y acceso a medicamentos: Preocupaciones de seguridad social
Enfermedades no trasmisibles y acceso a medicamentos: Preocupaciones de seguridad social

Los costos de atención por enfermedades crónicas no transmisibles y el acceso a medicamentos de alto costo constituyen un importante problema de salud pública que genera un importante impacto en la sostenibilidad financiera de los Seguros Sociales, concluyeron los participantes del Foro Internacional ‘Sostenibilidad Financiera: de los Seguros Sociales: Oportunidades y Desafíos’, organizado po.

En el foro participaron destacados expertos de América, Europa y Asia, entre ellos Leonel Flores, director del Centro Interamericano de Estudios de Seguridad Social de El Salvador, quien dijo que cada año, más de 36 millones de personas mueren a causa de Enfermedades Crónicas No Trasmisibles, y más del 80% de estas muertes se producen en países de bajos y medianos ingresos.

“En el continente americano hubo un estimado de 2.8 millones de casos nuevos de cáncer, tan solo en el año 2009. El costo de estos nuevos casos se estimó en $153 millones para el primer año, después del diagnóstico teniendo en cuenta los gastos médicos y pérdida de productividad”, resaltó.

Asimismo se señaló que según estimaciones de la Federación Internacional de Diabetes, en el año 2010, el gasto en diabetes representó el 9% del gasto total en salud en América Central y del Sur, y el 14% en América del Norte (incluyendo los países del Caribe anglo y Haití).

Ante esta problemática, el experto planteó que una posible real solución o contención de esta problemática, seguirá siendo siempre el generar una cultura preventiva.

“Se requieren políticas públicas que se centren en acciones de salud preventivas, que hagan efectiva la capacidad regulatoria del Estado, a la vez que se incentive la responsabilidad de empresas y la participación social”, dijo.

Por su parte, la presidenta de EsSalud, Virginia Baffigo coincidió en que las políticas de prevención coadyuvan a mejorar la sostenibilidad financiera del sector salud. “La sostenibilidad financiera del Seguro Social pasa por mantener sana el mayor tiempo posible a nuestra población”, señaló.

La titular del Seguro Social refirió que, según los estudios actuariales de la Organización Internacional del Trabajo- OIT, si la economía sigue repuntando para el año 2021, EsSalud cubrirá al 44% de la población del país. “Es decir de 11 millones de asegurados que son actualmente pasará a atenderse a 15 millones de personas, por lo que debemos estar preparados para generar las condiciones para atender a cada vez más asegurados” refirió Baffigo.

En el encuentro académico también se compartieron experiencias exitosas como el caso de Chile, que presentó su estrategia de acceso a medicamentos de alto costo, a través de la Ley Ricarte.

A través de esta ley se crea un Sistema de Protección Financiera para Diagnósticos y Tratamientos de Alto Costo, que consiguió reducir el gasto de bolsillo en este tipo de tratamientos.

TAGS RELACIONADOS