Estafas y fraude en el sistema bancario del país superaron los $ 5 millones
Estafas y fraude en el sistema bancario del país superaron los $ 5 millones

Ahora que se avecinan las fiestas de fin de año, las transacciones financieras con tarjetas de créditos y de débito se dinamizarán. También, los amigos de lo ajeno potenciarán sus actividades delictivas, por lo que se recomienda tomar todas las previsiones del caso para no afectar sus finanzas.

En ese sentido, en el 2015, las pérdidas económicas por fraudes en el sistema bancario, superaron los 5 millones de dólares, según información de la Asociación de Bancos del Perú, Asbanc.

Al respecto, Ethel Bazán, gerente de Big Data de Telefónica Grandes Empresas, dijo que en la actualidad, el reto para las instituciones financieras es evitar estafas y fraudes en el uso de las tarjetas de crédito, tanto en el mundo físico como en el virtual. “El objetivo es entregar al cliente una experiencia segura, fluida e integrada”, agregó.

En ese sentido, dijo que en el mercado existen soluciones como el Smart Digits, solución de Big Data, que permite prevenir el fraude e identificar riesgos y oportunidades en las transacciones financieras que realizan los clientes, basados en el conocimiento de los servicios de comunicaciones móviles.

Explicó que con ese tipo de servicio, las entidades financieras podrán ser alertadas en tiempo real de la ubicación del teléfono móvil de su cliente, cuando se encuentra en el extranjero, por lo que no será necesario que este realice una llamada previa al banco.

Además, se podrá conocer si se ha realizado un cambio de equipo del teléfono móvil de su cliente, recibir notificaciones si el SIM ha sido cambiado y saber si el desvío de llamadas fue activado.

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