Estos son los beneficios de tener un buen historial crediticio
Estos son los beneficios de tener un buen historial crediticio

El historial o récord crediticio es la carta de presentación ante las entidades financieras, pues refleja si un cliente bancario (o de cajas) es puntual con el pago de sus cuotas; si lo es, tiene una serie de beneficios que el ABC de la Banca del BCP (www.abcdelabanca.com) explica:

ACCESO A PRÉSTAMOS. Si pide una tarjeta de crédito u otro tipo de préstamo (sea en efectivo, vehicular, hipotecario), el banco revisará que no tenga una deuda atrasada.

MEJORES CONDICIONES. Si tiene un buen historial crediticio, el banco está dispuesto a ofrecerle un préstamo de mayor monto, incluso a una tasa más baja, o aumentar la línea de tu tarjeta de crédito.

MÁS OPORTUNIDADES. Muchas empresas toman en cuenta el historial crediticio al seleccionar personal, indistintamente del puesto que quieren cubrir; incluso es un impedimento para acceder a a becas académicas.

OPCIÓN DE NEGOCIOS. Un historial crediticio negativo puede ser una traba si quiere presentarse a licitaciones o concursos, porque no es atractivo (a) para muchas empresas.

CONSEJOS. En ese sentido, para poder cumplir adecuadamente con sus obligaciones crediticias, el ABC de la Banca del BCP le da algunas claves:

CUÁNTO PUEDE PAGAR. Antes de tomar un préstamo, evalúe qué monto podrá pagar sin problemas y en qué plazo podrá hacerlo.

HAGA UN PRESUPUESTO. Incluya el pago de su préstamo en su presupuesto para tener ordenados sus ingresos y gastos. Tenga el pago de sus créditos o préstamos como un gasto fijo.

AGENDE SUS PAGOS. Programe recordatorios en su celular o haga anotaciones en un calendario que revise con frecuencia. Una gran opción que brinda el banco es el débito automático, es decir, solicite que la cuota de su crédito u otros pagos se debiten de su cuenta de ahorros en el día del mes que elija.

AHORRE. Tenga siempre un fondo que le permita afrontar sus gastos cotidianos (entre ellos sus deudas) ante cualquier contingencia, a fin de no caer en moras o impagos.

Compartir

El historial crediticio lo comparten las entidades financieras a través de la SBS o de las centrales de riesgo, como Sentinel, entre otras.

TAGS RELACIONADOS