Exportación de joyería y orfebrería creció 8% entre enero y julio de este año
Exportación de joyería y orfebrería creció 8% entre enero y julio de este año

La exportación de  y orfebrería entre enero y julio de este año sumó $ 49.5 millones, lo que significó un incremento de 8% respecto al mismo periodo del 2015. Los principales destinos de estos productos fueron EE.UU. (que en el 2015 recibió más del 60% de envíos), Bolivia, México y Chile, entre otros.

Esta tendencia se mantendría al alza, de acuerdo a Julio Pérez, presidente del comité de Joyería y Orfebrería de la Asociación de Exportadores (). Con lo cual, se podría cerrar el 2016 con una facturación entre $85 y $90 millones. 

Nuevas tendencias 

“El potencial es enorme, pero para alcanzar ese objetivo los productores deben acceder a nuevos conocimientos, tanto en el uso de nuevas tecnologías para la elaboración de piezas y las nuevas tendencias en los principales mercados del exterior”, dijo en el marco del lanzamiento del III Congreso Internacional de Joyería, a realizarse del 19 al 21 de octubre próximo.

Destacó que el Perú es un país con una vasta riqueza, es el tercer productor de plata y el séptimo de oro a nivel mundial, pero que aún tiene como pendiente el promover la joyería y orfebrería. “Brasil aprovecha mejor sus recursos y la tecnología en la producción, es conocido por usar sus piedras y mezclarlas con oro y plata”, refirió.

También enfatizó que no debe existir una disociación entre la esencia del trabajo artesanal y el uso de nuevas tecnologías. “Posicionar la joyería nacional permitirá generar más empleo, inclusión y una oferta competitiva”, dijo.

A su turno, Luis Torres, director de Exportaciones de Promperú, dijo que cuando se apuesta por generar valor agregado, una oferta sofisticada, con nuevos diseños y procesos, se puede alcanzar buenos resultados en el sector. En tanto, José Torres Della Pina, director del Patronato de Plata del Perú, comentó que para fortalecer la competitividad exportadora se necesita trabajar en la puntualidad, continuidad, credibilidad y educación del exportador.