Imagen
Imagen

El empresario José Miguel Morales Dasso, expresidente de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE), responsabilizó al Gobierno de no concretar el proyecto , cuya inversión de $5 mil millones ya había conseguido la compañía Yanacocha, lo que informó un día antes de que tome el poder el hoy régimen saliente.

Así, enmendó la plana al ministro de Economía y Finanzas, , quien afirmó que no considera un fracaso del Gobierno el no haber concretado Conga alegando que ello ocurrió por el contexto internacional de precios bajos del oro y el cobre, minerales que guardan los yacimientos de ese proyecto.

Segura dijo además que el “boom” cuprífero que vive actualmente el país es por el trabajo que hizo el Gobierno en los últimos cinco años.

Al respecto, Morales explicó a Correo que los proyectos que vienen entrando en producción (ampliación de Cerro Verde, Las Bambas, entre otros) demandaron más tiempo. “Construir una mina toma de cinco a diez años. Todo se hizo antes de finalizar el gobierno anterior (de Alan García), aunque este gobierno ha tenido la sensatez de no parar la construcción”, aclaró.

DINERO. Recordó que el 27 de julio de 2011 Yanacocha anunció que había conseguido los $5 mil millones para Conga a fin de invertirlos en los cinco años siguientes y entrar en producción a inicios de 2017.

“En ese momento había dinero barato en el mercado mundial, sobraba, a buen precio. Había voluntad de las 32 comunidades ubicadas alrededor del proyecto, se había aprobado el estudio de impacto ambiental. Las 32 comunidades ya habían comprado máquinas para trabajar; a esa gente la han arruinado”, precisó.

Morales añadió que el Gobierno, al no explicar bien a la población y convertir el proyecto en un conflicto social, y no resolverlo, ha paralizado la inversión, lo que explica que más del 50% de la población de Cajamarca se encuentre en situación de pobreza.

“Ello demuestra que la minería tiene un gran arrastre social, económico. Lamentablemente, lo que paró Conga fue la falta de decisión del Gobierno; hubo sí un primer ministro como Óscar Valdés, que apoyó el tema, pero lo sacaron. Hubo un manejo político totalmente errado”, comentó.

A renglón seguido, indicó que ahora el problema de Conga es que el dinero en el mercado mundial no lo tiene tan disponible ($5 mil millones), considerando también que actualmente cuesta más.

A ello se suma que por haberse profundizado el conflicto social en la zona, es difícil por el momento entrar a trabajar porque “no se puede meter uno a una casa donde no se le quiere”.

Admitió que tras el conflicto social se cayeron los precios, lo que dificulta aún más conseguir el dinero para Conga, por lo que ya no es una reserva sino que ahora es un recurso más en el país.

Voceros de la empresa señalaron que el Proyecto Conga ha dejado de ser una reserva; ahora es un recurso