Familias peruanas incrementan su consumo de conservas de pescado
Familias peruanas incrementan su consumo de conservas de pescado

Pese a que los precios de las conservas de  reflejaron un crecimiento del 2%, los peruanos se siguen decantando por el sabor a mar. Según el estudio realizado por la consultora de investigación Kantar Worldpanel (KWP), el gasto de las  peruanas orientado a enlatados marinos creció en 4.4% durante el primer semestre del 2016 versus el año anterior.

De esta forma, el volumen de compra de las conservas de pescado creció en 3.1% y el número de compradores lo hizo en 1.8%. Se calcula que el gasto promedio por shopper también creció en 2.5%, durante el mismo período.

Puntos de venta

Los canales de venta preferidos por los consumidores peruanos para adquirir estos productos, según lo recogido, son los mercados y centros con el mayor market share (48%), seguido de las bodegas (29.6%). Sin embargo, estas últimas son las únicas que han experimentado un crecimiento en sus ventas (11.6%), con lo cual pasaron de 5.6 a 5.9 veces en el periodo citado.

A pesar de ello, los mercados siguen siendo los más visitados; puesto que registran una frecuencia superior (6.7 en el primer semestre 2016).

A nivel de penetración, se puede notar que el porcentaje de hogares que compran sus enlatados marinos en  se redujo (30.1% a 27.6%), mientras que se incrementaron los hogares que compraron en bodegas (de 61.2% a 61.9%) y, en mayor medida, en los  (de 66.8% a 69.2%).

El ticket promedio creció en todos los canales, pero el más elevado se registra en los supermercados con S/ 13 al mes por hogar.

Los preferidos

Revisando de manera particular cada producto, encontramos que existen tres conservas de pescado que se destacan en los hogares de nuestro país; el filete es el corte preferido por los peruanos desde hace mucho, tiene una participación de mercado de 36%, le siguen los trozos con 27% y muy de cerca está el grated. 

Los tres productos constituyen el 90 % del market share de este tipo de conserva. La otra parte de la lista la completan el lomito, la salsa de tomate y el sólido.