FMI recomienda seguir el modelo económico que aplica Perú
FMI recomienda seguir el modelo económico que aplica Perú

La directora gerente dell (FMI), Christine Lagarde, recomendó seguir el modelo de la  peruana, que combina las mejores recetas del mundo, para encarar la actual situación económica global.

En conferencia de prensa que dio en el marco de la Junta de Gobernadores del FMI y del, señaló que la cocina peruana alcanzó su excelencia en base a la combinación de las mejores recetas del mundo, mezclándolas, modernizándolas y mejorándolas. “Ese es el modelo a seguir”, precisó.

Dijo que la economía mundial está marcada hoy por la desaceleración de China, precios bajos de las materias primas y el alza de la tasa de interés de la Reserva Federal de los Estados Unidos, que “sacaría” capitales, principalmente de países emergentes como Perú.

Lagarde también se refirió al estimado de crecimiento de la economía peruana, indicando que en la víspera (miércoles) le dijo al presidente Ollanta Humala que le gustaría estar equivocada en la cifra que dio el FMI (2.4% de crecimiento en 2015, cuando el gobierno estima casi 3%).

Dinamismo. Lagarde, sugirió a los países adoptar una política fiscal dinámica para potenciar la demanda y sostuvo que su permanencia al frente del organismo mundial dependerá de los miembros que lo integran.

Durante el debate sobre la economía mundial, que se realizó como parte de las reuniones anuales del Grupo del Banco Mundial (GBM) y del FMI, reiteró la postura del organismo que preside para que la Reserva Federal de los Estados Unidos (FED) no suba las tasa de interés.

“Si los miembros quieren que esté aquí, será así. Si los miembros piensan que puedo servir al FMI, estoy dispuesta a ello”, manifestó. De esta manera, Lagarde dejó una puerta abierta a la posibilidad de continuar en el cargo que asumió el 5 de julio del 2011.

RECETA. En otro momento, recomendó que los países que están en transición, para superar la coyuntura externa adversa, se animen a tomar una acción directa frente a la demanda y, si existe espacio, a tomar en cuenta alguna maniobra fiscal.

“Lo segundo es tener estabilidad financiera, mientras que lo tercero lo constituyen las reformas estructurales que conducirán al crecimiento de los países. Hay recuperación, pero no al ritmo que se esperaba”, añadió la representante del organismo mundial.