Gasto de peruanos por viajes de fin de año subió en 37%
Gasto de peruanos por viajes de fin de año subió en 37%

Con motivo de las fiestas de fin de año, según el gremio de Turismo de la Cámara de Comercio de Lima (CCL), los turistas nacionales gastarán en promedio S/800 por persona, un 37.7% más de lo estimado por Promperú el año pasado (S/498).

No obstante, esta capacidad de gasto no se traducirá en un mayor movimiento económico ya que el año pasado se movilizaron 1.2 millones de peruanos y este año solo lo harán 840 mil visitantes, con un impacto económico de $77.3 millones. Según cifras del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), en el 2015, el turismo interno generó $105 millones.

PREFERENCIAS. Para este año, Mincetur indica que el 40% de lo gastado por las familias se destinará al transporte, un 30% a las actividades recreativas, un 25% a la alimentación y un 5% al alojamiento. Los visitantes se trasladarán en bus interprovincial (70%) y automóvil propio o de amigos (25%).

En cuanto a los jóvenes y adultos con edades entre los 20 y 40 años, se indica que durante los viajes asisten a discotecas, pubs o eventos festivos (56%) y la mayoría tienen smartphones. Es así que, el 48% busca información sobre viajes a través de estos dispositivos y cerca del 80% los utiliza para comentar y colgar fotos en sus redes sociales.

PASAJES A UN CLIC. La consulta por smartphone y el comercio electrónico han ido en aumento.

Busbud, una plataforma de venta en línea de pasajes terrestres, señala que en estas fechas esperan incrementar en 30% sus transacciones, y recién ingresaron al mercado nacional en este año.

“Del total de ventas esperado para este diciembre, estimamos que un 15% se concrete mediante operaciones a través de nuestra aplicación móvil”, indicó Daniel Pombo, gerente de Alianzas Estratégicas para Perú y Latinoamérica de Busbud.

RESERVAS. En cuanto a los hoteles, se observa también una mayor preferencia por la reserva en línea. De acuerdo al análisis de Atrápalo.pe, durante el último trimestre del año los peruanos han realizado el 33% de sus reservas en hoteles a través de dispositivos móviles, 13% más que en el mismo periodo de 2015.

La categoría predilecta es de 3 estrellas y el ticket promedio es de $322 para estadías de entre 4 a 5 noches, según Greta Armestar, Country Manager de Atrápalo Perú.

TAGS RELACIONADOS