Gasto público en 2016 fue menor al previsto por el Gobierno
Gasto público en 2016 fue menor al previsto por el Gobierno

Los ajustes en el gasto público, principalmente en el último trimestre, superó las expectativas del  porque el déficit fiscal (mayores gastos con relación a sus ingresos) cerró en el 2016 en -2.7%, es decir, menor en 0.3 puntos porcentuales con relación a la meta gubernamental (3% del Producto Bruto Interno o  o de la producción nacional).

Según el Banco Central de Reserva (), en diciembre último, el sector público no financiero (que no incluye pago de deuda) registró un déficit de S/ 8698 millones, menor en S/ 3381 millones al registrado en el 2015, lo que se explica, principalmente, por los menores gastos no financieros del Gobierno Central.

El gasto llegó a S/ 20 mil millones en diciembre, menor en 14.3% en términos reales a similar mes del año anterior. El BCR precisa que este resultado refleja, principalmente, la reducción correspondiente al Gobierno Nacional (21.9%).

Los antecedentes

Explica el ente emisor que según el tipo de gasto, los menores gastos de capital y corriente contribuyeron con 7.5 y 6.8 puntos porcentuales, respectivamente, en esa reducción. De otro lado, los ingresos corrientes del Gobierno sumaron S/ 11 mil 367 millones, menores en 2.6% en términos reales con relación al mes de diciembre del 2015.

Según explicó en su oportunidad el ministro de Economía y Finanzas (MEF), , el gobierno de Ollanta Humala dejaba al país con un gran déficit fiscal, pues, desde junio, esta variable alcanzó el -3%, mientras que en julio fue de -3.2%) y en agosto alcanzó su más alto nivel al registrar -3.4%, lo que no es bueno para la disciplina fiscal y mucho menos para los ojos de la comunidad financieras internacional, que se pone nerviosa cuando un país gasta más de lo que recibe, aumentando el riesgo de que pueda dejar de cumplir sus deudas.

Los ajustes que empezó a aplicar el MEF, empezaron a dar sus primeros resultados en setiembre, cuando el déficit fiscal bajó a -3.2%, al igual que en octubre y noviembre, para cerrar en -2.7%. 

TAGS RELACIONADOS