El titular del Ministerio de Energía y Minas (Minem), Rómulo Mucho, afirmó que el país necesita reactivar su economía y que uno de sus motores, como es la minería, debe ser dinamizada.
En conferencia de prensa en la que la presidenta Dina Boluarte presentó un avance de su gestión, Mucho anunció que hoy se reunirá con su par del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), José Arista, y el titular de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), Alberto Otárola, para evaluar la situación de Petroperú.
Tía María. Sobre la minería, el titular del Minem explicó que no solo Tía María (Arequipa), sino también otros proyectos mineros paralizados (como Conga), que tienen estudios muy avanzado, pueden “mover las agujas del crecimiento”.
Precisó que en el caso Tía María, el Minem lo ve como parte de un desarrollo integral del valle El Tambo, que implica la ampliación de la frontera agrícola involucra a la agroexportación.
También la construcción de una presa que está pendiente ( Paltiture). “El país necesita recursos, necesita generar empleos”, manifestó.
Expertos. Sobre la situación de Petroperú precisó que la cita con Arista y Otárola es para evaluar como transitar hacia adelante, pues, hay muchas fórmulas, muchas iniciativas, muchas opiniones.
“No solo es idea del Minem, del MEF, estamos convocando a los que saben para poder desarrollar un flujo de caja, la valorización de todos sus activos”, comentó.
En ese sentido, afirmó que se debe, desde el punto de vista de ingeniería, ver el costo beneficio. “Pero, tengan la seguridad que tomaremos la decisión en breve”, agregó.
Petroperú informó, la semana pasada, que a diciembre del 2023, tuvo pérdidas por más de $822 millones.
Pero, según nota de prensa, informó que en enero 2024, con la entrada en operación plena de la Nueva Refinería de Talara (NRT), obtuvo un EBIDTA positivo (ganancias antes de impuestos, intereses, depreciación, etc,) de $ 29 millones, sustentado en un aumento de las ventas en el mercado interno.