Gobierno informará situación en que quedará el gasoducto del sur
Gobierno informará situación en que quedará el gasoducto del sur

El ministro de Energía y Minas (MEM), Gonzalo Tamayo, informará mañana, en una rueda de prensa, la situación en que quedará el gasoducto del sur del Perú (GSP), justo cuando vencía el plazo que tenía el concesionario, liderado por , para hacer el cierre financiero que le hubiese permitido seguir con las obras.

Al no haber logrado conseguir un financiamiento de unos S/ 4 mil millones, el concesionario deberá devolver el proyecto al Estado. Inclusive, el viernes último, en un un comunicado de prensa, adelantó que estaba a la espera de una comunicación oficial del Gobierno para cumplir con este procedimiento, en los mejores términos.

La dificultad que tuvo el concesionario para conseguir financiamiento empezó cuando se destapó el caso Lava Jato, en Brasil, envolviendo en un gran caso de corrupción a Odebrech, la principal accionista del consorcio responsable del GSP, y lo que hizo pensar más de dos veces a los bancos que estaban interesados en financiar el proyecto.

En su intento por salirse del consorcio concesionario, Odebrecht intentó en vano desprenderse del 55% de sus acciones, pues, la cláusula anticorrupción que tiene el contrato se lo impidió, fracasando las negociaciones de venta. Tanto Sempra como Techint, interesadas en comprar, desistieron porque el Gobierno desestimó eliminar la cláusula.

Una de las interrogantes que deberá responder el ministro Gonzalo Tamayo es el tema de la garantía por $ 350 millones, que, según el especialista en hidrocarburos, César Gutiérrez, le fue entregado en un cheque al MEM, por tanto este portafolio decidirá cuando la ejecuta.

Es normal que cuando se entregan concesiones que comprometen dineros del Tesoro Público, la o las empresas que ganen una licitación, entreguen una garantía que asegure el cumplimiento de los trabajos.

Te puede interesar: