Gobierno lanzará nuevas medidas la próxima semana
Gobierno lanzará nuevas medidas la próxima semana

El ministro de Economía y Finanzas, Alonso Segura, puso la nota optimista en el tercer y último día de CADE Ejecutivos 2014, al adelantar que en los próximos días saldrán nuevas medidas para reactivar la economía nacional.

Durante su discurso ante la comunidad empresarial reunida en Paracas, reveló que dichas medidas, que forman parte del conjunto que prepara el Gobierno para impulsar la economía, serán de carácter laboral y tributario.

Segunda. “Viene una segunda ronda de medidas, evidentemente coordinadas con los sectores”, precisó al explicar que no puede dar muchos detalles porque se espera la llegada (hoy día) del Presidente de la República para su respectiva emisión.

Previamente, manifestó que otra de las normas que saldrán la próxima semana está relacionada con el desmontaje del sistema de percepciones (cobro adelantado del Impuesto General a las Ventas de los empresarios a sus proveedores).

Adelantó que los 40 bienes afectos a pagar el IGV adelantado, se reducirán a 8, y probablemente -más adelante- a un número menor.

“La norma sobre percepciones saldrá la próxima semana, pues necesita la firma del Presidente (de la República), con lo que se inyectará (más lo que se consiga con las detracciones) S/.2500 millones a la economía”, precisó Segura.

Es decir, dijo, esos recursos (S/.2500 millones) ya no pasarán por esos sistemas (de captación adelantada del IGV), con lo que se reducirán los costos de administración que asumen los privados.

Señaló que el MEF tiene una dirección clara de desmontaje de esos sistemas porque se busca aligerar los costos de los empresarios comprometidos con la administración de esos sistemas.

Privados. Segura agregó además que las iniciativas privadas que al amparo de los sistemas de inversión Obras por Impuestos (OxI) y asociaciones público-privadas (APP) se han presentado en infraestructura, equivalen a 1.5 veces la deuda externa del Perú.

“Somos conscientes de la necesidad de infraestructura, pero tenemos que tener cuidado de la restricción fiscal. Se han presentado iniciativas privadas por un valor de 1.5 veces la deuda externa peruana total. No podemos incorporar todo esto de golpe, pero tenemos que ir trabajando de la mano del sector privado”, precisó.

Indicó que el Perú necesita reducir la brecha de infraestructura y por ello el Gobierno viene dando impulso a las APP y a OxI.

En ese sentido, recalcó que el actual régimen priorizará el crecimiento por encima de lo fiscal, porque el país tiene recursos suficientes para hacerlo.

Posteriormente, en conferencia de prensa, manifestó que este año la economía peruana estará creciendo por debajo del 3%, mientras que para el tercer trimestre esta tasa sería del 2.8%.

Añadió además que en setiembre el crecimiento económico habría sido de 2.7%.