Gobierno prevé gastar 4.7% más el próximo año respecto de 2016
Gobierno prevé gastar 4.7% más el próximo año respecto de 2016

El Ejecutivo envió al Congreso de la República el Proyecto de Ley (PL) del Presupuesto para el Año Fiscal 2017, fijándolo en S/142,472 millones, mayor en 4.7% respecto del 2016.

Según la propuesta de gasto para el 2017, Educación tendrá un presupuesto de S/26,181 millones (equivalente al 18.4% del presupuesto total), 5.2% más que en 2016.

El Gobierno busca mejorar la calidad de la educación y plantea aumentar la jornada escolar completa en 400 instituciones educativas más y llegar al 31% de los colegios secundarios a nivel urbano. Además, propone S/21 millones para crear tres nuevos Colegios de Alto Rendimiento en Tumbes, Áncash y Lima Provincias.

Prevé también destinar S/1218 millones para aumentar el sueldo y beneficiar a más de 90 mil profesores.

Inseguridad. En tanto, para la lucha contra la inseguridad ciudadana y la corrupción, en el Presupuesto 2017 se prevé invertir S/14,398 millones. En tanto que S/150 millones irán al Fondo Especial para la Seguridad Ciudadana y para seguir financiando actividades, proyectos y programas de lucha contra la inseguridad.

También plantea recursos para operar el equipamiento policial y la construcción y mejoramiento de las unidades a cargo de la Policía Nacional del Perú (PNP), además para incorporar a 8600 nuevos policías desde enero de 2017 y completar el quinto tramo de la bonificación para 124 mil efectivos.

También se seguirá con el Sistema de recompensas, planteando un fondo de S/7 millones 100 mil para este propósito.

Agua y salud. Otros dos pilares sobre los cuales quiere sentar su trabajo el presidente Kuczynski son dotar de agua y saneamiento a más peruanos, así como mejorar la atención de la salud pública.

Por ello, propone destinar S/6032 millones a saneamiento, de los cuales S/2000 millones serán para crear e implementar el “Fondo para el financiamiento de proyectos de inversión pública en materia de agua y saneamiento, y otras materias”, a cargo del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, para beneficiar principalmente a las zonas rurales.

Para los Servicios de Salud, el Gobierno plantea destinar S/1740 millones para invertir en 32 hospitales y 265 centros de salud. Busca, además, fortalecer las redes integradas y la historia clínica electrónica, que harán más ágil y eficiente el sistema de salud en costa, sierra y selva. También se reducirán progresivamente los tiempos de espera en los hospitales, se brindará tratamiento integral de la tuberculosis en todo el país, incluyendo al Instituto Nacional Penitenciario. Otro beneficio para el ciudadano será el incremento del suministro de medicamentos.