Graña y Montero vende su participación en operador del ducto de Camisea
Graña y Montero vende su participación en operador del ducto de Camisea

Por un importe de $21.5 millones, ayer (GyM) concretó la venta del total de sus acciones (51%) en la Compañía Operadora de Gas del Amazonas (COGA), empresa que tiene a su cargo el ducto de gas Camisea-Lima.

De esta manera, los socios de GyM en esta empresa, Enagás Internacional y Carmen Corporation (Canada Pension Plan Investment Board-CPPIB), se hicieron de forma conjunta con la totalidad del paquete accionarial de GyM.

En un comunicado, Enagás detalló que ahora ellos tendrán el 51% de las acciones y la canadiense CPPIB, un 49%. “Con este acuerdo, Enagás se convierte en el principal accionista de la compañía responsable de la operación y mantenimiento de los sistemas de transporte de gas natural del Perú”, indicó la empresa, que también tiene un 28.9% de Transportadora de Gas del Perú (TgP) y participó como operador calificado en el anulado contrato del Gasoducto Sur Peruano (GSP).

VENTA DE ACTIVOS. Con esta venta, según Luis Díaz Olivero, gerente general corporativo de GyM, ya son cuatro los activos no estratégicos vendidos con el propósito de reducir su nivel de endeudamiento tras la cancelación del GSP.

En total, la compañía ha recuperado $108 millones, obteniendo mayor liquidez para futuras operaciones. Anteriormente también vendió su participación en PRINSUR, el proyecto Cuartel San Martín y la empresa canadiense Red Eagle Mining Corporation.

OLEODUCTO. Cabe señalar que el año pasado el entonces presidente de Petroperú, Augusto Baertl (actual presidente del directorio de GyM), indicó que la empresa COGA había sido contratada para la remediación y reparación del Oleoducto Norperuano (ONP).

“Ya hemos contratado a COGA, una empresa con muchísima experiencia en la gestión de ductos, para que asuma la gerencia del proyecto”, señaló a El Comercio.

Aunque las condiciones del contrato no se han hecho públicas, en febrero de este año Petroperú le comunicó a la Superintendencia del Mercado de Valores (SMV) que se estaba apoyando en distintas compañías para poner operativo el ONP.

DATO. 

En total, la empresa COGA opera y mantiene alrededor de 1500 km de ductos y plantas compresoras.

TAGS RELACIONADOS