Gratificación: Solo el 16% de los trabajadores lo recibirá en Fiestas Patrias
Gratificación: Solo el 16% de los trabajadores lo recibirá en Fiestas Patrias

Solo 2 millones 700 mil trabajadores, de aproximadamente 17 millones que pertenecen a la Población Económicamente Activa (PEA), recibirán la  de , informó el jefe del Gabinete de Asesores del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE), Germán Lora.

Recibirán gratificación los trabajadores que están en el régimen privado del mercado laboral, que pueden estar tanto en el sector privado como en el público.

“Son 2 millones 700 mil trabajadores que recibirán gratificación, de los cuales 2 millones 500 mil están en el régimen general; 76 mil en exportación no tradicional; 81 mil son del régimen de pequeña empresa y 45 mil son del régimen trabajador del hogar”, precisó.

CUMPLIR Y MONTO. Lora indicó que la gratificación debe pagarse en la primera quincena de julio y en esta oportunidad, porque al ser sábado el 15 de este mes, el plazo límite será el lunes 17.

Sin embargo, los empleadores que no cumplan con abonar la gratificación en el plazo de ley serán pasibles de multas, además deberán pagar un interés legal laboral de 2.73% (anual).

Hizo hincapié que la gratificación no puede ser pagada de forma fraccionada, pues la ley respectiva lo prohíbe. “El empleador debe proyectar dentro de sus costos este pago, que para muchas empresas no es atractivo y prefiere contratar al trabajador en calidad de informal”, comentó.

Explicó también que recibirán un sueldo completo quienes hayan trabajado desde enero a junio, meses completos. “Si entró a laborar un 5 de enero, no será un sueldo, será proporcional”, comentó.

Los que están en regímenes especiales, como el trabajador del hogar, y los de la pequeña empresa, cuyo empleador inscribió su sociedad en el Registro Nacional de las Micro y Pequeña Empresa (Remype), recibirán medio sueldo; construcción civil, por su parte, otorga 40 jornales.

“Los jóvenes en modalidad formativa (practicantes) no reciben gratificación, pero sí una subvención cada seis meses, que no necesariamente coincide con julio o diciembre”, precisó.

Los trabajadores del régimen público reciben aguinaldo, un monto que establece el Gobierno.

Informal

El 20% de 11 millones de trabajadores informales (2 millones) trabajan en empresas formales. 

TAGS RELACIONADOS