Imagen
Imagen

El último 15 de julio venció el plazo para el pago de las gratificaciones de los trabajadores del sector privado, gracias a lo cual miles de peruanos cuentan con un ingreso extra en esta época del año. En este caso la primera recomendación de los expertos es usar el dinero para pagar cualquier deuda pendiente, priorizando las que nos cobran una tasa de interés más alta. Pero ¿qué pasa si no tengo ninguna cuenta por pagar? “Entonces podemos buscar una opción de ahorro e inversión que se ajuste al capital con el que contamos”, explica Carlos Ferreyros, especialista en finanzas y Gerente General de .

Dos opciones muy conocidas y de acceso inmediato son los depósitos a plazo fijo y la inversión en un fondo mutuo, ya que ambas aceptan aportes a partir de S/.500. “En el caso de los depósitos, si dejas tus ahorros durante más de un año, podrás conseguir una tasa fija promedio de 5% en los bancos, y hasta 8% en algunas cajas municipales” señala el especialista.

Si optas por un fondo mutuo, debes evaluar el nivel de riesgo que estás dispuesto a asumir. En el caso de un fondo de renta fija, estarás asegurado de recibir una tasa de 3% en promedio. Si eliges la opción de renta mixta o variable, tu retorno dependerá del éxito de las inversiones que realiza el fondo. “Es importante considerar que el principal fondo mutuo de renta mixta en Perú ha perdido 40% de su valor entre el 2013 y 2015, y recién en el 2016 empezó a recuperarse”, indica Ferreyros.

Una tercera opción en el mercado peruano es la inversión mediante plataformas independientes. Algunas plataformas te permiten invertir desde montos relativamente bajos –en general a partir de S/.3,000– y luego juntan el dinero de varios inversionistas para completar un préstamo mayor a una persona o una microempresa. Sin embargo, se debe tomar en cuenta cuáles son las garantías que nos ofrecen, ya que a pesar de que hay un análisis financiero de por medio, son los usuarios los que asumen el riesgo.

Finalmente, como cuarta opción, puedes optar por juntar la gratificación con tus ahorros previos, ya que si cuentas con un monto mayor te será más fácil negociar mejores condiciones con las diferentes instituciones y obtener . “Por ejemplo, si logras juntar más de S/.20,000 puedes optar por una inversión en préstamos directos con garantía hipotecaria, que te brindan la mayor seguridad del mercado, ya que el inmueble avala tu inversión, y también retornos fijos de 20% anual en promedio, como es nuestro caso”, señala el Gerente General de Prestamype.

TAGS RELACIONADOS