Gratificaciones se verían reducidas en 22% desde julio
Gratificaciones se verían reducidas en 22% desde julio

Las gratificaciones para los trabajadores del régimen de la actividad privada por Fiestas Patrias y Navidad se verían reducidas en 22%, pese a que en el  se presentaron dos proyectos de ley para plantear la exoneración permanente y otro dictamen con una prórroga.

Dentro de esta reducción deben contemplarse las aportaciones al sistema previsional (ONP o AFP), que significan el 13% de la remuneración, así como la bonificación extraordinaria, que supone un 9% adicional al sueldo, según lo establecido por la Ley 29714.

Es que para el Gobierno una exoneración permanente de aportes en las gratificaciones afecta directamente a EsSalud, con una pérdida de 450 millones de soles por año, según el congresista oficialista .

Sin embargo, para el parlamentario  (AP-FA) las aportaciones a Essalud en el 2014 fueron de S/.8.622 millones, cifra mucho mayor a los S/.4.879 millones que la institución recibió en el 2008.

Mientras se acercan las Fiestas Patrias, un proyecto presentado por García Belaunde en el 2012 en busca de la exoneración permanente a los recortes en las gratificaciones y otro similar del legislador Vicente Zeballos (Solidaridad Nacional) esperan su debate en la agenda del pleno del Congreso.

Asimismo, el parlamentario nacionalista Wilder Ruiz también presentó una iniciativa legal que plantea una prórroga para que exonerar a las gratificaciones de descuentos hasta diciembre del 2016.

Cabe resaltar que a través de la Ley N 2935; Ley que reduce costos laborales a los aguinaldos y gratificaciones por Fiestas Patrias y Navidad se incorporó a la Ley N° 27735 el artículo 8-A mediante el cual se estableció que las gratificaciones por Julio y Diciembre no se encuentren afectas a aportaciones, contribuciones ni descuentos de índole alguna. La norma tenía vigencia hasta el 31 de diciembre del 2010.

Y en junio del 2011 se publicó en el Diario Oficial El Peruano la Ley N° 29714, Ley que prorroga la vigencia de la Ley N°29351, Ley que reduce costos laborales a los aguinaldos y gratificaciones por Fueras Patrias y Navidad, hasta el 31 de diciembre del 20154.

Con información de El Comercio.