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La mayoría de regiones del norte del Perú no tiene el suficiente número de estaciones de servicio de Gas Natural Vehicular (GNV) o gasocentros, ni posee una flota suficiente de vehículos que use este combustible, cuyo precio es muy competitivo, señaló el presidente del directorio de Energygas, Diego Gonzales Posada.

En Lima, según dijo, es todo lo contrario, pues concentra el 95% de vehículos convertidos a GNV y tiene más del 91% de gasocentros del país (de un total de 270).

Es decir, en provincias se tiene dos problemas: uno, se llega con gas caro; dos, no hay conversión (de vehículos a gas natural).

Conversión. El gerente manifestó que en enero pasado se anunció que el Fondo de Inclusión Social Energético (FISE) comenzará a financiar la conversión de vehículos a GNV en Lima, Ica y Callao.

Gonzales Posada dijo que la medida debe extenderse a otras regiones del país. “Que el FISE y Cofide se extiendan a provincias”, indicó.

Sobre los precios, comentó que para estimular la comercialización del GNV es necesario fijar un precio promocional por cinco años para las regiones que no tienen ducto de distribución (como en Lima, Callao e Ica).

“Cuando salió el GNV, se propuso un precio promocional para Lima por cinco años. Que también haya cinco años para las provincias que no tienen ducto. Casi todo el norte se alimenta de Lima y el precio es caro. Debe haber un precio promocional”, señaló.

Promoción

Un precio especial por cinco años ayudará a incrementar el uso de GNV en provincias que no tienen ducto de distribución, señaló Energygas.

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