​Indecopi desarticula cártel de papel higiénico que concertaba precios
​Indecopi desarticula cártel de papel higiénico que concertaba precios

La Comisión de Defensa de la Libre Competencia del logró desarticular el cártel de papel higiénico integrado por las empresas Kimberly Clark Perú y Productos Tissue del Perú (Protisa), las cuales concertaron precios y otras condiciones comerciales entre el 2005 y 2014, afectando la economía de los consumidores.

Indecopi informó que se trata de una decisión, en primera instancia administrativa, que sanciona a los proveedores que manejaban aproximadamente el 90 % del mercado de papel higiénico y otros productos de papel tisú (papel higiénico fino y absorbente). Precisó que la sanción también incluye a 14 personas naturales.

Explicó que ello fue posible gracias a la aplicación del Programa de Clemencia, utilizado por las economías más desarrolladas en materia de políticas de competencia del mundo y es reconocida como la herramienta más eficaz para detectar y sancionar cárteles.

Según explica Indecopi, estas empresas impusieron a sus clientes (distribuidores, mayoristas, supermercados, etc.) alzas de precios, en algunos casos, de más del 20%, durante el periodo mencionado. Esto representó una directa afectación a las condiciones de competencia en el mercado de papel higiénico y otros productos de papel tisú. Asimismo ocasionó, en algunas oportunidades, incremento en los precios de venta al público.

Sin embargo, de acuerdo con lo evaluado por la Secretaría Técnica de la Comisión en el marco del Programa de Clemencia (Artículo 26 de la Ley de Libre Competencia), se exoneró de la sanción a la primera en delatar el cártel y se redujo la sanción en 50% a la segunda, por su colaboración.

Cabe precisar que los beneficios señalados no las liberan de la imposición de medidas correctivas (como la establecida en el presente caso) ni de una eventual reparación judicial por los daños y perjuicios que pudiesen haber ocasionado. Adicionalmente, la autoridad ha ordenado a ambas empresas desarrollar un programa de cumplimiento de las normas de libre competencia, para evitar que reincidan en estas prácticas que afectan a los mercados y a los consumidores.

Protisa de pronuncia

Mediante un comunicado, Protisa sostuvo que en el marco del proceso de colaboración prestada en la investigación desarrollada por el Indecopi, la empresa reconoce los hechos denunciados y no apelará a las conclusiones ni sanciones del ente fiscalizador.

Asimismo, reitera su rechazo ante las prácticas aludidas en el informe del Indecopi, las cuales, precisa, fueron autodenunciadas por Protisa en cuanto tuvo conocimiento. También refiere que se ha implementado una serie de medidas para evitar que se repitan situaciones como las denunciadas.

Te puede interesar:

TAGS RELACIONADOS