Industriales pescarán desde las 5 millas, anuncia ministro de Producción
Industriales pescarán desde las 5 millas, anuncia ministro de Producción

El ministro de la Producción (Produce), , adelantó que se corregirá el Decreto Supremo N° 011 (sobre captura de anchoveta) para permitir la pesca industrial desde las 5 millas.

Esa norma fue emitida por el gobierno de , desatando el descontento de los industriales de la pesca.

En entrevista con RPP, Giuffra señaló que ese decreto buscaba elevar el consumo humano directo de anchoveta, pero no lo consiguió.

“Hay que corregir esa parte que no funcionó del Decreto N° 011 y dejar de la milla 0 a la 5 a la pesca artesanal totalmente protegida para que de la milla 5 en adelante, la pesca industrial pueda hacer su faena sin perjudicar a nadie”, agregó. El titular del Produce refirió que durante su gestión trabajará para potenciar a los pescadores artesanales para beneficiar a las 50 mil familias que dependen de esta actividad económica.

“La agenda es cómo potenciamos a las 50 mil familias que viven detrás de los pescadores”, se preguntó.

Consumo humano. Al respecto, el presidente del Comité de Pesca y Acuicultura de la Sociedad Nacional de Industrias (SNI), Alfonso miranda, dijo que el DS N° 011 provocó mucho daño a la pesca para el consumo humano directo (CHD).

“Se habla mucho de la pesca industrial, pero se dice poco de la pesca de CHD”, precisó.

Refirió que ese decreto se elaboró sin consultar la opinión de los directamente comprometidos con la pesca, como el Instituto del Mar del Perú (Imarpe). “Se hizo un daño incalculable a la pesca de CHD”, recalcó.

En ese sentido, dijo que se cambie esa norma, pero que en esta oportunidad no se cometa el mismo error, de ignorar a los comprometidos con esta actividad económica.