INEI: La economía peruana solo creció 0.17% en abril
INEI: La economía peruana solo creció 0.17% en abril

Abril fue uno de los meses con pobres resultados de la economía peruana, que pese al menor desempeño de la minería y caída del sector construcción, y de la producción de energía eléctrica, obtuvo un puntaje positivo de 0.17%.

El jefe del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), Aníbal Sánchez, precisó que el modesto crecimiento de abril es el más bajo después de julio del 2009, cuando cayó 0.4%.

GRAN SALTO. Explicó que la pesca dio el gran impulso en los resultados de abril, pues creció 101%, por un mayor volumen en la captura de anchoveta.

“Las exportaciones totales aumentaron en 0.34%, destacando los productos no tradicionales, destacando los agropecuarios, pesqueros y metalmecánicos”, precisó.

El jefe del INEI destacó el aporte del sector turismo en abril, principalmente por la Semana Santa, y de sus buenas perspectivas para mayo, impulsado por el rubro de alojamiento y restaurantes.

El sector comercio disminuyó 0.56% en abril por el comportamiento negativo de las ventas al por mayor y al por menor, afectadas por el Niño costero.

MAYO. Sánchez indicó que en abril se sintieron los efectos del Niño Costero, que golpeó tremendamente al sector agropecuario. También los feriados de Semana Santa, así como el menor aporte de la minería metálica (que solo creció 1.87%) , incidieron en el resultado del mes.

En abril también cayó la producción de la energía eléctrica (-0.60%), principalmente por el menor aporte de las centrales térmicas (-19.6%), por problemas del clima.

Sánchez dio un adelanto del desempeño de la producción nacional en mayo, destacando la recuperación y crecimiento del sector eléctrico, que se expandió 4.24%.

El sector pesca también repitió buenos resultados en mayo, al registrarse una captura de 1 millón 200 mil toneladas, que tendrá un gran impacto en los resultados de abril.

Sobre el sector construcción, dijo que en abril cayó por octavo mes consecutivo por una menor demanda de cemento, aunque los resultados a partir de junio podrán mejorar con el inicio de ejecución de las primeras obras (pequeñas, como colegios, centros médicos, etc.) en el marco de la reconstrucción tras el Niño costero.

ONLINE. El INEI señaló que la demanda de internet creció 14.5%, mientras que la telefonía móvil se expandió en 14.1% en abril.

Te puede interesar:

TAGS RELACIONADOS