Los criterios ambientales, sociales y de gobierno corporativo vienen guiando las decisiones de los inversionistas en el mundo y eso ha hecho que cada vez más apuesten por empresas que tienen esas opciones. Así lo comentó Fernando Menéndez, Chief Investment Officer, de Vivir Seguros.
Agregó que las inversiones responsables cada año representan una tendencia de inversión financiera en los principales mercados del mundo y nuestro país no es ajeno, según estudios.
“Hoy en día, los inversores no son ajenos a los acontecimientos políticos, sociales y ambientales a nivel mundial. Es por eso, que cada año no solo quieren tener un buen desempeño financiero, sino también buscan practicar la inversión responsable”, dijo el ejecutivo de la compañía que por segundo año consecutivo recibió la certificación de los Principios para la Inversión Responsable (PRI) de las Naciones Unidas.
El PRI es una distinción anual que es otorgada solo a las empresas postulantes que cumplen con una serie de requisitos en beneficio de un mundo más sostenible, equitativo, limpio y saludable.
“Tener esta certificación significa un cambio no solo organizacional, sino en la sociedad, pues sumamos estos principios dentro de la evaluación que hacemos para saber dónde invertir”, indicó.
En Perú, solo dos empresas han recibido la certificación de PRI y una de ellas es Vivir Seguros. “La importancia de contar con esta certificación radica en generar un impacto positivo en el país a través del medio ambiente, cambios sociales y gobiernos corporativos. Eso no nos cuesta rentabilidad, sino más bien, estamos ayudando a las compañías a mejorar constantemente”, sostuvo Menéndez.
¿Qué es la Certificación PRI?
Principles for Responsible Investment o certificación PRI por sus siglas en inglés, es un programa ambiental financiero liderado por las Naciones Unidas. Existe desde el 2006, define la inversión responsable como una estrategia y práctica para incorporar factores ambientales, sociales y de gobierno corporativo (ASG) en las decisiones de inversión y el ejercicio activo de la propiedad.
Algunos factores que toman en cuenta al momento de decidir una inversión son las políticas de dichas empresas sobre el cambio climático, agotamiento de recursos, contaminación, deforestación, derechos humanos, trabajo infantil, condiciones laborales, soborno y corrupción, diversidad y políticas de igualdad de género, entre otros.
Su misión es fortalecer, profundizar y expandir su trabajo principal: orientar a inversores responsables en su búsqueda de valor a largo plazo y mejorar la alineación en toda la cadena de inversión, superar los obstáculos del camino hacia un sistema financiero sostenible, liderar las acciones relacionadas con asuntos climáticos, entre otros.