Imagen
Imagen

Paradójico. Mientras miles de jóvenes tienen problemas para conseguir trabajo, las empresas que operan en el país tienen dificultad para cubrir más de 200 mil vacantes al año.

Según Carlos Montalván, gerente general de IPAE, Escuela de Empresarios, en el país faltan más de 200 mil profesionales técnicos, en diferentes sectores, como en tecnología de la información (TI), minería, agroindustria, salud y bienestar (terapias de rehabilitación física, entre otros).

Recordó que la demanda por los profesionales técnicos es de 300 mil por año, pero la oferta (de los profesionales) es solo de 98 mil.

Refirió que ante ese panorama, IPAE entra a competir en el segmento de la educación tecnológica con el propósito de reducir esa brecha.

OFERTA. Montalván explicó que en el país hay un poco más de 1 millón de estudiantes en las universidades, mientras que en los institutos técnicos hay 400 mil.

“Hay muchos que egresan, pero requieren una preparación adicional para que aprendan el inglés, considerando que en el campo de la TI es necesario saberlo porque los libros de actualización están en ese idioma”, comentó.

Dijo que la tendencia es que los estudiantes de TI, desde el inicio, se preparen con una base del idioma inglés.

SUELDOS. Refirió que cada año el país requiere unos 16 mil profesionales en TI, pero egresan 10 mil; es decir, hay un déficit de 6 mil trabajadores en este sector.

Según Experis Perú, un analista de sistemas gana S/. 5 mil; un administrador de redes S/.8 mil, un jefe de sistemas S/. 8 mil, un subgerente de sistemas gana S/.14 mil.

En tanto, un jefe de proyecto tiene una mensualidad de S/.10 mil, un analista programador.net tiene un sueldo promedio de S/.7 mil

Montalván dijo también que en el país la clase media emergente está destinando entre S/.300 y S/.1000 mensual para la educación superior de sus jóvenes.

TAGS RELACIONADOS