Jorge Gonzales Izquierdo: Estas son las recomendaciones para el uso de la gratificación
Jorge Gonzales Izquierdo: Estas son las recomendaciones para el uso de la gratificación

En julio 3 millones y medio de trabajadores a nivel nacional recibirán la gratificación, la cual no va estar sujeta a ningún tipo de descuento, es decir habrá un ingreso adicional.

Como se recuerda, las empresas privadas y públicas, bajo el régimen laboral privado, tienen hasta el 15 de este mes para depositar la gratificación a sus trabajadores por Fiestas Patrias y de acuerdo al economista Jorge Gonzales Izquierdo desde ahora, tras lo establecido por el Congreso de la República, se recibirá un sueldo bruto más el 22 por ciento, que antes se pagaba por EsSalud y AFP u ONP, dependiendo de la afiliación.

1. Si tienen deudas atrasadas lo primero es eliminarla.

2. Si no tiene deudas atrasadas, puede que tenga créditos hipotecario, vehicular, de consumo y en ese caso lo recomendable es adelantar cuotas. “De esa forma se reduce el tamaño de su deuda. Así no pagara más intereses en el futuro”, señaló.

3. En caso no tener deudas ni créditos opte por ahorrar por lo menos el 40% de su aguinaldo.

4. Se debe priorizar en gastos por educación y salud en caso se requiera y dejar de lado los demás aspectos.

CTS

Respecto a la libre disponibilidad del excedente a cuatro sueldos de la Compensación por Tiempo de Servicio (CTS), Gonzales Izquierdo sugirió no utilizarla en caso sea una emergencia “brava”.

“Si quieren retirarlo para irse de viaje, para comprarse smartphone no lo haga por favor. La CTS es un seguro de desempleo, en otros países mayormente desarrollado, cuando una persona pierde su trabajo el Estado le da durante seis o doce meses un porcentaje de su ingreso para que uno pueda buscar trabajo, pero en el Perú no existe”, indicó para los "Desayunos de Correo y Usil".

AHORRO

Finalmente el economista señaló que en caso de ahorrar se debe comparar la tasa de interés en bancos, cajas municipales y rurales. Agregó que no existe ningún peligro en elegir las dos últimas entidades financieras mencionadas.

“Las cajas municipales, las rurales y los bancos están siendo supervisados por la Superintendencia de Banca y Seguro (SBS) y están protegidos por un fondo de seguro de depósito que me cubre hasta 94 mil soles. En caso quiebre una de las tres se puede devolver el dinero”, explicó.