Imagen
Imagen

Para el presidente del Banco Central de Reserva (BCR), , la inversión pública debe crecer este año, estimando que este 2015 aumentará 3%, recuperándose de la caída de 3% del 2014.

Ello, según indicó, es necesario para que la economía recupere más fuerza a partir del segundo semestre.

Además, dijo que se debe quitar las trabas a la inversión privada en concesiones (en 2014 cayó 10%) para que este año crezca más de 10%, pues será fundamental para el crecimiento de la economía nacional.

Explicó también que será determinante la recuperación de los sectores primarios (agricultura, pesca y minería) para impulsar más el crecimiento económico.

Sin embargo, dijo que la inversión en la minería caerá 7% este año, similar al del 2014. Pero si Tía María se ejecuta, esa caída será menor.

Impuesto. Velarde dijo también que el fenómeno de El Niño tendrá un impacto en la inflación (alza de precios) en marzo, pero una vez que se normalice el tránsito en las carreteras, los precios se regularizarán.

Pero señaló que la aplicación de sobretasas (impuesto extraordinario sobre una tasa vigente) a la importación de maíz, azúcar, leche sí afectan a los peruanos, que tienen menos plata en sus bolsillos.

Velarde también considera que los combustibles deben tener menores precios.