Temas

La economía del Perú creció casi 4% en 2016

PBI será cerca de 5% en enero, según el MEF. Superó expectativas del mercado y fue impulsada por casi todos los sectores, a excepción de Construcción, que cayó 3.15%, señaló el INEI

La economía del Perú creció casi 4% en 2016

MEJOR El MEF apuesta por crecer más de 3.8% en 2017

16 de Febrero del 2017 - 09:15 » Textos: Clorinda Flores F. cflores@grupoepensa.pe » Fotos: Shutterstock

La producción nacional (PBI) registró un crecimiento de 3.9% en 2016, un poco más del esperado por el mercado (3.8%), informó el jefe del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), Aníbal Sánchez.

Ese resultado superó las expectativas del mercado y fue impulsado por casi todos los sectores, a excepción de Construcción, que cayó 3.15% en 2016, agregó.

Sánchez hizo estas precisiones al dar los resultados del PBI de diciembre, mes en que creció 3.25%, comportamiento que se sustentó por el crecimiento de las exportaciones, que aumentaron 9.9%, tanto de productos tradicionales como no tradicionales.

Uno de los sectores que mostró una gran recuperación en diciembre fue Manufactura, que registró un crecimiento de 6.44%, uno de los más altos de los últimos años, aunque no fue suficiente para evitar que cierre el año en negativo (-1.63%).

CONSTRUCCIÓN. Sánchez señaló que este sector cayó en diciembre por la menor inversión en obras públicas, tanto del gobierno nacional como regionales y locales.

En tanto, el menor consumo de cemento se explica porque se construyeron menos edificios para oficinas, hubo menos ampliación de plantas industriales, edificios de viviendas multifamiliares, entre otros.

Al respecto, señaló que para 2017 se espera una recuperación de Construcción, debido a una mayor inversión pública y privada.

La pesca creció 40.52% en diciembre, cifra insuficiente para revertir la caída anual de 10%, por una menor captura de especies para consumo humano indirecto.

THORNE. Al respecto, el ministro de Economía y Finanzas, Alfredo Thorne, señaló que los resultados del PBI 2016 superaron las expectativas del mercado, que daban un crecimiento de 3.8% para el año pasado.

En ese sentido, manifestó que el MEF no se distraerá y trabajará para que la economía crezca más de 3.8% al final de este año, considerando que este porcentaje es el estimado oficial actual del Gobierno para 2017.

El entusiasmo de Thorne, que se dirigió a la prensa al final del Consejo de Ministros, fue tal que adelantó que la producción nacional de enero estaría cerrando entre 4.5 y 5%. “Creo que tal como están las cosas, la economía estará creciendo más al 5%”, precisó.

Ello porque se está notando una aceleración de la demanda interna (es decir, mayor consumo, tanto del sector privado como público).

CIFRA 

5 por ciento. Thorne dice que economía nacional habría crecido en enero cerca de este porcentaje.

18 años de crecimiento ininterrumpido sumó la economía peruana.

Lo más leído