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El 31 de diciembre venció el plazo para que el Gobierno entregue los terrenos donde Lima Airport Partners (LAP), concesionaria del , construirá la segunda pista del terminal. La entrega no se concretó porque Cálidda aún no ha liberado la interferencia que provoca la “presencia” de su ducto troncal de gas natural (GN) que va hacia Ventanilla.

El ministro de Transportes y Comunicaciones, , en entrevista con Correo, señaló que, pese a esta situación, no existe riesgo de que no se concrete la inversión, estimada entre $800 y $1000 millones.

El MTC es uno de los que más presupuesto ejecuta...

Hace diez años, el presupuesto del ministerio (MTC) fue de S/2 mil millones, pero en 2016 será de más de S/10,100 millones, porque hay metas. El gran objetivo de la administración (Gobierno) es el pavimentado de la Red Vial Nacional. En 2011 se tenía 23,072 km de Red Vial Nacional, que era igual al 53.6%; se quiere llegar a 20 mil km, lo que implicará llegar al 85%.

El segundo objetivo es hacer la doble calzada en autopistas; separar carriles de ida y de vuelta. En 2011 se tenía 393 km y la idea es llegar a 1100 km.

¿En el caso de los puertos? 

En el puerto San Martín, en Pisco, se está en la última etapa para iniciar la fase de inversión. Primero, el concesionario (Terminal Portuario Paracas) tiene que superar las observaciones del estudio de impacto ambiental. Se necesitan puertos para plasmar la diversificación productiva del país, para ser competitivos. Se necesita $15 mil millones más para la siguiente década para seguir creciendo, para inversión en general. Los puertos son importantes y Perú tiene hoy tres con prestaciones para exportar (Callao, Paita y Matarani).

¿Y Salaverry? ¿Qué tanto se ha avanzado? 

Hay tres iniciativas privadas que se harán realidad: Ilo, Salaverry y Chimbote. Ya se dio relevancia a Chimbote; en marzo se le dará (relevancia) a Salaverry e Ilo. Dar relevancia implica que interesa al Gobierno, que luego debe aprobarlo y solo entonces lo saca a consultar a otras empresas para saber si están interesadas o no en el proyecto. Si hay interesadas, se debe convocar a licitación; si no, se le entrega a la empresa que presentó la iniciativa.

Pero Salaverry... 

En Salaverry (La Libertad), el problema es la arena. La empresa (Consorcio Transportadora Salaverry, CTS, integrado por Impala y Tramarsa) que presentó la iniciativa privada ya tiene el perfil muy avanzado para saber qué hacer en las playas. En unas semanas saldrá la licitación del expediente del proyecto que propone no echar arena a la playa; se debe hacer obras (diques) para retener arena, luego construir debajo del mar unos muros, lo que permitirá hacer turismo y tener puerto a la vez. Estas obras demandarán una inversión de $100 millones, en dos o tres años, con lo que Trujillo tendrá playas recuperadas y un puerto con prestación múltiple.

Aeropuertos

¿Qué hay con el aeropuerto Jorge Chávez? 

El aeropuerto Jorge Chávez necesita nuevas inversiones; el concesionario necesita los terrenos (para la segunda pista). La entrega del terreno es un tema sensible porque el Estado estuvo postergando la expropiación porque en el lugar vivía mucha gente que finalmente se logró ubicar en distintos lugares. En 2013 ya estaban todos los terrenos, pero faltaba liberar interferencias eléctricas, de telecomunicaciones, saneamiento, gas natural (GN) y la carretera Gambetta.

¿Y cuándo se hará la entrega? 

Si el Gobierno entregaba en 2013, se terminaba todo, pero Cálidda, a la que se le autorizó en 2003 poner su troncal de GN con la condición de moverla para hacer la segunda pista del aeropuerto, no lo hace aún. De haberse entregado en 2013, el Callao hubiera quedado encajonado por el gran tráfico que se genera camino al Jorge Chávez. Por ello, el Gobierno pidió tiempo para concretar el acceso a Gambetta, obra con 8 carriles, tres de ida y tres de vuelta y dos centrales para determinado uso, como para un Metropolitano o un tranvía. Esta obra debió terminarse el 31 de diciembre último, pero el tubo de Cálidda no lo permite.

¿Y qué se puede hacer este año? 

Puede usar todo el 2016 para hacer los estudios de ingeniería definitivos para la pista y el terminal central y empezarlos en 2017 y terminar en 2021.

¿LAP se ha acercado al MTC? ¿No está incómoda? 

LAP está a la espera del terreno, pero sabe que el Gobierno está dando una solución integral.

¿Se trabaja una adenda? 

Sí, creo que es necesario para generar credibilidad. Creo que el problema está encaminado, hay una solución integral, no hay amenaza de que no se puedan hacer inversiones.

Así las cosas, ¿cuándo se iniciarán los trabajos? 

En 2017 ya se deben iniciar los trabajos con la remoción de tierra.