De los 10 puntos de crecimiento que registra el presupuesto público para el 2018, 5 puntos porcentuales responden al plan de Reconstrucción. Según el ministro de Economía y Finanzas y primer ministro, Fernando Zavala, el Plan de la Reconstrucción, que será aprobado mañana en sesión del Consejo de Ministros, contempla obras por más de S/ 23,000 millones en las zonas afectadas por el Niño costero.
“Ayer hemos terminado de revisar el plan (de la reconstrucción) y mañana aprobaremos en el Consejo de Ministros el plan final. Con eso ya podremos avanzar y transferir los recursos para que los gobiernos regionales y locales, o los mismos sectores, comiencen a ejecutar”, indicó en RPP Noticias.
Problemas de ejecución
El titular del MEF explicó que el caso Lavajato retrasó la toma de decisiones en el sector público y tuvieron que dar Decretos de Urgencia para que la inversión pública no se vea todavía más afectada. Después de ello, la economía fue golpeada por el Fenómeno del Niño Costero y recién en agosto se ha registrado un crecimiento de la inversión pública de 16%.
"Hoy el MTC está cumpliendo con su meta y ejecutando. después tenemos vivienda y construcción, que es uno de los casos más difíciles porque otros gobiernos no habían priorizados agua y saneamiento y había que crear la capacidad de ejecutar. Más o menos estamos gastando 10 veces más en agua y saneamiento que el gobierno anterior", aseguró.
Acerca del sector Agricultura, uno de los que tiene la menor ejecución a nivel de gobierno central, explicó que todavía están pendientes de recibir algunas transferencias de gobiernos regionales para el programa Sierra Azul. "Creemos que agricultura estará por encima del 75% de ejecución a fin de año", agregó.
En total, para los recursos de la Reconstrucción se ha destinado una asignación de S/ 7,078 millones. Siendo la mayor parte, recursos del Fondo de Estabilización Fiscal (FEF), que equivalen a S/ 3, 225 millones. El FEF se creó en 1999 con la Ley de Responsabilidad Fiscal y permitió ahorrar excedentes fiscales en años de superávit. Al 30 de junio de 2017, el FEF cuenta con un saldo de $ 8,261 millones.