Para ampliar la base tributaria (ingresos para el Estado), la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (Sunat) cambió su estrategia frente a los contribuyentes, entre ellos los bodegueros.
Martín Ramos, jefe de la Sunat, explicó que la estrategia con relación a los pequeños contribuyentes busca orientarlos para el buen cumplimiento de sus obligaciones, descartando el cierre de bodegas (las que venden hasta por S/.577,500 al año).
“La estrategia prioriza el cumplimiento voluntario”, agregó, e indicó que la Sunat hará 250 mil visitas en el país.
Las visitas a pequeños contribuyentes también abarcan a comerciantes de Gamarra y el Mercado Central, que en conjunto venden poco más de S/.14 mil millones al año.
Formalizar. El jefe de la Sunat afirmó que en esos emporios hay S/.2608 millones por formalizar. “No implica que todo este monto está por cobrar; quizá una parte ingrese a la caja fiscal”, precisó.
En ese sentido, informó que hace unas semanas la Sunat empezó un ciclo de visitas permanentes a 40 mil contribuyentes tipificados como sectoristas (grandes y medianas empresas).
Aportes. Ramos dijo que con la visita a los sectoristas se busca incrementar el cumplimiento (pago) de sus obligaciones en 15% en 2016, lo que implicará recaudar S/.5 mil millones más que en 2015.
Dentro de los sectoristas hay grandes empresas importadoras. Al 80% de ellas le hará una trazabilidad (seguimiento) desde que hace ingresar los productos al país; ventas a un canal mayorista y ventas a un canal minorista.
Ramos añadió que la Sunat viene fomentando el uso de boletas y facturas electrónicas, no solo de una computadora, sino también de los equipos smartphone.
Para ello, la Sunat pondrá en red plantillas fáciles de llenar por todos los contribuyentes. “Este mecanismo (boletas electrónicas) también contribuirá a un mejor control del cumplimiento tributario”, agregó.

:quality(75)/arc-anglerfish-arc2-prod-elcomercio.s3.amazonaws.com/public/ESINOLDISFFIZK7LSITB6IZXFI.jpg)
