La minera china MMG Ltd sostuvo este lunes que suspendió la entrega de sus objetivos de producción de cobre para el año tras una larga protesta, la que interrumpió las operaciones en su enorme mina Las Bambas.
MMG detalló que la producción en el yacimiento había caído un 60% a 32,042 toneladas de cobre en concentrados en el segundo trimestre, en comparación con el año anterior, debido a las manifestaciones que hoy se encuentran en suspenso en medio de mesas de conversación.
La empresa minera esperaba producir entre 300,000 y 320,000 toneladas de cobre en concentrado durante el año en Las Bambas. Sin embargo, durante la primera mitad del año, solo consiguió producir 101,000 toneladas, según la empresa.
La compañía no publicó nuevas orientaciones, pero añadió que lo hará a mediados de agosto, cuando está previsto que publique sus resultados financieros.
Las Bambas es una de las minas de cobre más grandes del mundo, pero ha sido interrumpida repetidamente por la escalada de protestas desde que se abrió en 2016, culminando en un cierre operativo de 50 días a principios de este año.
Las comunidades indígenas cercanas a la mina y a lo largo de la carretera de tierra que utiliza para transportar el cobre a un puerto han protagonizado a menudo protestas contra la mina, quejándose de que su inmensa riqueza no les ha llegado.
En abril, las comunidades vecinas de Fuerabamba y Huancuire entraron en la propiedad de Las Bambas y se instalaron en su interior, provocando la paralización de la producción.
Aunque MMG señaló que la mina está operando actualmente a plena capacidad, las tensiones siguen siendo altas después de que una reciente tregua con Fuerabamba y Huancuire expirara sin nuevos acuerdos.
Con información de Reuters