Imagen
Imagen

En los primeros seis meses del año, las exportaciones a la  (UE) presentaron una reducción de 11.8%, lo que se tradujo, según la  (Adex), en un valor exportado de $2517 millones, y fue acompañado por una caída de 0.4% de los despachos no tradicionales.

Además, precisó que los envíos tradicionales registraron una contracción de -19% al sumar $1419 millones en el periodo de análisis.

NO TRADICIONAL. En el caso de los envíos no tradicionales, el valor exportado alcanzó los $1089 millones y fueron afectados por los subsectores metalmecánico (-28.5%), químico (-26.1%), minería no metálica (-22.5%), textil (-9.4%), prendas de vestir (-5.5%) y pesca (-2.9%).

Sin embargo, el crecimiento de las agroexportaciones no tradicionales, que llegó a 4.2%, evitó un peor resultado en el sector no tradicional.

Los envíos que aportaron a ese resultado fueron mangos, uvas, espárragos, quinua, paltas, pimiento piquillo, cacao en grano, mandarinas, entre otros.

A pesar de lo señalado, el gremio destacó que la mitad de las agroexportaciones no tradicionales aumentaron a un menor ritmo o incluso disminuyeron, por lo que consideró que estos envíos se encuentran en desaceleración.

TRADICIONALES. La caída de 19% de las exportaciones tradicionales fue explicada por la menor demanda de materias primas, lo que afectó la demanda de minería, gas natural, petróleo, pesca tradicional y agro tradicional.

En ese contexto, cabe indicar que la minería tradicional mostró una caída de 6.2%.

DESTINOS. Durante los primeros seis meses, España fue el principal destino para las exportaciones peruanas. El valor de los envíos que llegaron a este país fue cercano a los $660.5 millones, incluyendo alimentos como paltas, espárragos, pimiento piquillo, calamares y pota. También se comercializó cobre, cinc, estaño y gas natural.

En segundo lugar figuró Países Bajos, con $393.8 millones, y en tercero, Alemania, con movimientos por $382.9 millones.

Más productos

Mango, uva y quinua son algunos productos que pronto llegarán a Corea y China, según el Mincetur. Esto, una vez que cuenten con los permisos sanitarios correspondientes.

TAGS RELACIONADOS