Lescano: Mujeres ganan 24% menos que hombres a pesar que realizan el mismo trabajo
Lescano: Mujeres ganan 24% menos que hombres a pesar que realizan el mismo trabajo

Las  trabajadoras, cobran en promedio, un 24%% menos que los hombres, y sus pensiones son más bajas (una viuda cobra el 50% de la pensión de su causante) en flagrante violación del artículo 2° inciso 2° de la Constitución que prohíbe cualquier clase de discriminación. 

Así afirmó el congresista Yonhy Lescano, vicepresidente de la Comisión de  y Seguridad Social del Parlamento, al subrayar que una de las principales preocupaciones del programa ONU Mujeres con el lema “Por un planeta 50-50 en el 2030”, es empoderarlas no solo a ellas sino a todas las fuerzas sociales para dar el gran paso de la igualdad de género en todo sentido, meta que ya fue planteada hace 20 años en la IV Conferencia Mundial sobre las Mujeres que se realizó en Beijing-China, y que incluso está en el Estatuto de la ONU aprobado en junio de 1945.

Dijo que en Francia, Alemania, Suecia y Turquía el salario de las mujeres es entre 31% y 75% inferior que el de los hombres a lo largo de su vida laboral. Suelen ocupar puestos precarios y mal remunerados, por ejemplo, en pequeña agricultura; o en el trabajo doméstico: un sector en el que representan el 83% de la fuerza laboral. 

PERÚ. En el caso de Perú, indicó, los últimos gobiernos se niegan sistemáticamente a aprobar el Convenio 189 de la OIT, porque no quieren que las trabajadoras domésticas ganen como mínimo una Remuneración Mínima Vital, y no quieren que éstas tengan la protección de un contrato laboral escrito.

Afirmó que la igualdad entre géneros no sólo es un derecho humano básico, sino que su logro tiene grandes implicaciones socioeconómicas, ya que fortalecer a las mujeres dinamiza la productividad y el crecimiento. 

"En el caso del Perú, esto es absolutamente cierto, porque la PEA ocupada tiene un alto componente del aporte femenino, especialmente en el sector de pequeña y microempresa, que es el principal empleador en el Perú", acotó.

En las estadísticas económicas, no existe el trabajo doméstico no remunerado que realizan las mujeres en el hogar. Ni siquiera está valorizado en el PBI de los países, a pesar que es un trabajo duro, real, muy importante, y sacrificado.