PPK sobre conflicto en Las Bambas: "Hay quejas legítimas"
PPK sobre conflicto en Las Bambas: "Hay quejas legítimas"

A propósito del último enfrentamiento entre efectivos policiales y los pobladores de la zona de influencia de  (Apurímac), el presidente de la República, , les dio la razón a los comuneros, por considerar que se les ha quitado la tranquilidad de la que gozaban cuando no había actividad minera, pues, en la actualidad soportan el paso de 500 camiones, 300 de este proyecto y otros 200 de dos proyectos aledaños.

Refirió que además de Las Bambas, por esa zona también pasan los camiones con concentrados de minerales de la empresa Hudbay (Constancia) y, más al sur, de Antapacay, pues, entre las tres suman 500 camiones.

“Hay que hacer la carretera (de unos 400 kilómetros); el problema es de infraestructura, hay inseguridad, hay protestas; tenemos que trabajar en esto, aunque al final todo saldrá en tren. Pero igual hay que apoyar a los policías que están en la puna, a más de 4 mil 400 metros (de altura), no están bien apoyados. Hay quejas legítimas, es necesario estar presente, hay un gran esfuerzo por hacer”, comentó durante la inauguración del V Día de la Energía.

Tras explicar las virtudes y necesidades que tiene el sector eléctrico en el país, Kuczynski habló de la minería porque, según dijo, está relacionada con la energía.

“En este momento, (la minería) impulsa el mejor crecimiento del país, con proyectos que empezaron hace ocho o diez años atrás y que hoy están operando a plena capacidad”, señaló.

El presidente refirió que hay otros proyectos que están con planes avanzados como Galeno, en Cajamarca, aunque hay otros que necesitan más tiempo, como La Granja, también ubicada en esta región.

TAGS RELACIONADOS