En Lima Metropolitana, los padres de familia gastarán en promedio en matrícula, útiles escolares, libros y uniformes (sin considerar la pensión) S/1353 por cada hijo.Según el reciente estudio “Campaña Escolar 2017” de la consultora Global Research Marketing (GRM) y Netquest, desarrollado del 1 al 15 de febrero, el promedio en el segmento socioeconómico A es de S/2100; de S/1336 en el B; S/1066 en el C y S/464 en el D.
De acuerdo con el estudio, en base a una encuesta, el 69% (6 de cada 10) de entrevistados tiene hijos en colegios particulares, precisando que el gasto promedio por matricula será de S/715. En tanto, en el segmento socioeconómico A, el promedio es S/1892; S/699 en el B; S/392 en el C, y S/100 en el D.En el caso de la pensión escolar, el gasto promedio en el 2017 será de S/834, siendo S/1845 en el A, S/743 en el B, S/481 en el C y S/141 en el D.
ALZA. El informe señala que se ha incrementado en 41% el costo de matrícula y pensión escolar con relación al 2016. Al respecto, indica también que el 52% de padres consultados, de los segmentos socioeconómicos A/B y C/D, considera que el costo de matrícula les parece adecuado y el 41% muy caro.
También, el 59% señala que el costo de pensión es adecuado y el 38% muy caro.En tanto, el 56% estima que el gasto que realizó el año pasado en útiles escolares frente a este año será mayor; el 33% igual y el 11% será menor.
PRESUPUESTO. El estudio además destaca que el 25% destina hasta 20% de su ingreso mensual o ahorro disponible para los gastos educativos (pensión, útiles, uniformes y otros gastos). Un 20% asigna entre el 21% y 30%; un 11% de 31% al 40%, un 17% de 41% a 50% y solo el 10% destina del 81% al 100% de su ahorro.
Consultados los padres de familia sobre cuáles son los aspectos importantes que toman en cuenta al elegir el colegio, el 18% señala la cercanía a la casa, en tanto que el 16% valora el currículo académico; el 13%, el personal docente calificado, seguido del 12% que considera el costo y un 4% el prestigio del colegio.Sobre el lugar donde comprarán los útiles escolares, el 41% respondió en Tai Loy, el 31% en una feria escolar, el 21% en una librería, el 18% en el Mercado Central, el 16% en Metro, el 14% en Tottus y Plaza Vea, entre otros.
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