Los langostinos peruanos cuentan con autorización para ingresar a China
Los langostinos peruanos cuentan con autorización para ingresar a China

Los langostinos peruanos ya cuentan con autorización para ingresar de forma congelada al gigante mercado chino. El Ministerio de la Producción, a través del Organismo Nacional de Sanidad Pesquera (SANIPES), firmó con las respectivas autoridades de la República Popular China el protocolo sanitario para la  de  peruanos al mercado de ese país.

Gracias al impulso otorgado por la gran demanda del mercado chino, el objetivo a mediano plazo es cuadruplicar la producción y exportación total de langostinos peruanos a nivel global y alcanzar los $800 millones. Por lo tanto, la exportación de este producto nacional pasaría de $150 millones a $200 millones anuales en el 2018.

Una de las ventajas de ingresar al mercado asiático es que constituye un incentivo para convertir las pozas de crianza de langostinos a cultivo intensivo, instalar nuevas pozas y granjas, generar alianzas estratégicas e invertir en alta tecnología.

Proceso de negociación

El protocolo, en negociación desde septiembre de 2014, con las autoridades sanitarias de China, fue uno de los temas priorizados durante la visita oficial del presidente Pedro Pablo Kuczynski a dicho país en septiembre del año pasado. En el mes de marzo de este año, el ministro de Comercio Exterior y Turismo, Eduardo Ferreyros, y el embajador de Perú en China Juan Carlos Capuñay, colaboraron con SANIPES para establecer una comunicación eficiente y resolver los detalles técnicos del protocolo.

Para cumplir con las particularidades exigidas por la agencia sanitaria china, la actual gestión de SANIPES estableció una administración sanitaria de los centros de producción de langostinos ubicados en Tumbes, dividiéndolos en 70 compartimentos sanitarios georreferenciados que vigilará la ausencia -durante seis meses previos- de hasta siete enfermedades propias del langostino en las pozas desde donde se exportará a China.

TAGS RELACIONADOS