Imagen
Imagen

Mientras el precio del barril de petróleo se desploma en el mundo, los peruanos siguen pagando montos altos por los combustibles que se comercializan en los grifos.

Según el gerente de Estudios Económicos del Banco Central de Reserva (BCR), Adrián Armas, hay una diferencia de 20% entre los precios de las refinerías (Petroperú y La Pampilla) y los de los grifos porque no se traslada la caída de la cotización del petróleo que se vende en Estados Unidos.

En su acostumbrada teleconferencia con los medios de comunicación, puso como ejemplo al gasohol de 90, que tiene una diferencia de 22.9% comparado con la lista de precios de las refinerías del 15 de enero (viernes último).

Armas manifestó que los combustibles pesan 3% en el Índice de Precios al Consumidor (IPC).

Inflación. A mediados de 2014, el BCR alertó sobre el retraso en el precio de los combustibles al consumidor final con relación a la pérdida de valor del petróleo en el mercado mundial porque la inflación le estaba ganando, pues ese año cerró en 3.22%, por encima de su rango meta (3%).

Fue entonces cuando recién las refinerías iniciaron un proceso de reducción de sus precios, pero de forma muy lenta, por lo que el consumidor casi no lo percibe.

En 2015, la inflación nuevamente se le fue de las manos al BCR; los combustibles otra vez pesaron en el resultado final, junto con la energía eléctrica, y cerró en 4.40%.

El precio del petróleo cerró la semana por debajo de los $29 el barril, el precio más bajo en 12 años y con tendencia a reducirse ante un probable ingreso de la producción de Irán, país al que se le levantó la sanción respectiva y que empezaría a exportar en breve, con lo que se incrementará la sobreoferta.

Por su parte, las refinerías señalan que reducen sus precios, pero sus utilidades en 2015 fueron bastante altas frente a 2014.

Adex

La Asociación de Exportadores también reclama que las refinerías trasladen la caída del precio del petróleo para así evitar perder competitividad.

DATO

22.9 por ciento es el margen para el caso particular del gasohol de 90, al 15 de enero último.

TAGS RELACIONADOS