Imagen
Imagen

Incierto es el destino del Lote 192, ubicado en Loreto, que actualmente explota Pluspetrol Norte, que el 29 de agosto deberá devolverlo al Estado porque vence el plazo de su concesión.

Al respecto, el exministro de Energía y Minas Carlos Herrera Descalzi declaró a Correo que es penoso que un caso como el del Lote 192 se lleve al tiempo límite para tomar medidas.

El 192 es el lote de mayor producción petrolera del país (entre 10 mil y 11 mil barriles diarios).

Idas y venidas. Herrera Descalzi se refirió a la licitación que convocó Perupetro para entregar el Lote 192 en una segunda concesión, que regiría desde el 30 de agosto.

El pasado lunes 13, el saliente presidente de Perupetro, Luis Ortigas, adelantó que se postergaba la entrega de los sobres con las ofertas económicas a pedido de los tres postores (Repsol, Perenco y Pluspetrol).

Una fuente del sector hidrocarburos afirmó a este diario que el problema se da por la falta de una adecuada política de hidrocarburos, sector venido a menos en los últimos años por la escasa inversión que viene atrayendo y por la salida de empresas del país a otros destinos.

Ello porque siendo Perupetro la que lidera la promoción de inversión en el sector, asumió hace tres años el proceso de la consulta previa para la nueva concesión del Lote 192.

Quite. Pero recién hace dos meses el  decidió tomar la posta, faltando poco tiempo para el vencimiento del plazo de concesión de Pluspetrol.

La fuente indica que el ingreso del MEM al proceso de consulta previa implicó “quitárselo de las manos” a Perupetro, considerando que esta entidad tiene los expertos respectivos, además que ya había caminado con el tema desde hace tres años.

Es más, precisó que la propuesta inicial de consulta previa fue solo para los lotes o yacimientos nuevos, pero el ministro del Ambiente, Manuel Pulgar-Vidal, promovió que se extienda también a lotes en explotación como el 192, es decir, cambió las reglas de juego y desanimó a muchos inversionistas.

“El problema surge hace unos meses porque las comunidades nativas están pidiendo $1000 millones para dejar que se siga explotando el 192. La suma es muy alta y desanima a cualquier inversionista, más aún ahora que el precio del petróleo no es atractivo”, comentó.

Incluso se trabajó comisiones especiales en la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) para atender el tema de la consulta previa y dar una salida a la licitación del Lote 192, antes 1AB.

Así las cosas, se dice que el 192 habría motivado la salida de Ortigas de Perupetro, quien será reemplazado a partir de hoy por Rafael Zoegger, ex hombre fuerte de BPZ, actualmente en problemas.

Ruido. Herrera Descalzi señaló que de no salir la licitación del Lote 192, una opción es que Petroperú ingrese a operarlo, pese a que no se presentó como postor. Sin embargo, el problema para la petrolera estatal son los fondos (dineros) para asumir una nueva responsabilidad.