Imagen
Imagen

Con el nuevo Congreso con una mayoría de Fuerza Popular, el ministro de Economía y Finanzas (MEF), , ve un escenario político complicado para la administración que tomará la posta el próximo 28 de julio, pues podría dificultarle su trabajo.

“En los últimos 12 meses, por ejemplo, el actual gobierno no tuvo capacidad para generar mayorías en el Congreso. Vamos más o menos 20 leyes observadas e insistidas por el Congreso, de las cuales varias son inconstitucionales y otras antitécnicas con costo fiscal”, señaló.

EFICIENCIA. Segura resaltó ese problema tras la tercera rendición de cuentas de la agenda de competitividad 2014-2018. El documento mide el desarrollo de 65 metas, agrupadas en tres grandes objetivos: mayor productividad de las empresas, conectividad del territorio y eficiencia del Estado.

Ese último fue el de menor avance (29%) de metas cumplidas. “Tenemos normas por derecha y por izquierda, pero se ven muy pocos resultados de ellas”, comentó.

Al respecto, Angélica Matsuda, directora ejecutiva del Consejo Nacional de Competitividad, indicó que foros como la OCDE respaldan que se aplique un enfoque de competitividad al Gobierno. “Estamos apuntando a que cualquier norma que se cree tenga algunas condiciones, por ejemplo, tener en claro a qué personas se dirige y si tendrá -o no- un impacto efectivo”, manifestó.

EXPORTACIÓN. Consultado sobre la norma que permitiría devolver impuestos a servicios prestados al extranjero, señaló que la base conceptual del proyecto es errada. “El acuerdo general de comercio de servicios de la ONU no tiene implicancias tributarias y en ningún lugar se utiliza para definir beneficios tributarios”, afirmó. Sin embargo, no descartó exonerar más servicios del pago de IGV. “El MEF ya está trabajando en investigar qué actividades sí son exportaciones de servicios y en los que corresponde devolver los impuestos”, dijo.

CIFRA

38 por ciento de las metas de competitividad del país al 2018 se han cumplido a la fecha.

TAGS RELACIONADOS