A pesar de los esfuerzos realizados para reducir la informalidad en el Perú, el ministro de Economía y Finanzas, Alonso Segura, admitió que “los horizontes para reducir la informalidad son muy largos y tienen muchas dimensiones” y que para acabar con esta es necesario incrementar las capacidades del país en materia de productividad y crecimiento sostenido.
En ese contexto manifestó, a través de RPP, que los candidatos presidenciales “deberían pensar qué políticas concretas implementar” para así identificar qué reformas deben ser efectuadas y qué políticas deben mantenerse vigentes con el objetivo de dar continuidad a la lucha contra la informalidad.
A futuro. “Para continuar con este desempeño se requiere mejorar las capacidades de crecimiento sostenido y la capacidad de generar productividad de actividades económicas, y es cierto que la informalidad debe atacarse porque tiene muchas aristas”, destacó el titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).
Por otra parte, dijo confiar en que el próximo gobierno retomará iniciativas que impulsen la flexibilización laboral.
A ello agregó que, a nivel de materia tributaria, el actual gobierno ha implementado algunos cambios; sin embargo, el impacto de estos todavía no es notorio.
Entre ellos, Segura mencionó las modificaciones tributarias con las que se buscó facilitar la formalización de los micro y pequeños empresarios, así como incentivos para la formalización de los contribuyentes.