MEM: Minería puede hacer que la pobreza retroceda 7 puntos
MEM: Minería puede hacer que la pobreza retroceda 7 puntos

Arequipa. En la actualidad, existen proyectos mineros por más de $51 mil millones que, de hacerse viables, lograrían reducir la pobreza de 21% a 14% en el 2021, afirmó la ministra de Energía y Minas (MEM), Cayetana Aljovín.

Fue durante su participación en la Convención Minera Perumin, que se realiza en esta ciudad, donde reconoció que uno de los principales obstáculos para lograrlo es la tramitología, que pasó de 25 leyes sobre inversiones mineras en 2015, a 265 en la actualidad.

MEDIDAS A FAVOR. Así, pidió tener paciencia porque se trabajará una serie de medidas para reducir esos números. En este sentido, dijo que se creará un grupo de alto nivel con viceministros, que harán acompañamiento a las operaciones por desarrollar.“Hemos venido de un periodo de cinco años, en los que la promoción de la inversión minera estuvo ausente de la agenda”, expresó. También anunció que en el mes de octubre saldrá un nuevo reglamento ambiental que agilice los proyectos superiores a $132 millones. En ese mes, se presentará un proyecto de ley que cree la figura de “Pasivos por Impuestos”, que les permita lidiar mejor con los residuos de la actividad minera.

COMUNIDAD. Por su parte, Víctor Gobitz, presidente del Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP), comentó que la sobrerregulación afecta solo algunas etapas del proceso minero. “En los acuerdos con la comunidad campesina, no hay directivas sobre plazos, falta regulación”, agregó.Aljovín refirió que en todo el país existe, a la fecha, reservas mineras probadas y probables por $47,221.602 millones. “Solo 0.3% de todo el Perú está en exploración y menos del 1% en explotación. Tenemos que crear las condiciones para que nuestro país pueda ser más explorado y explotado, para cambiar el mapa de la pobreza”, afirmó.

DATO

Excesivo. En el 2015, unas 25 leyes estaban relacionadas con la minería, hoy suman unas 265, señaló la titular del MEM.

Te puede interesar:

TAGS RELACIONADOS