Mensaje Presidencial: Pago de la deuda social
Mensaje Presidencial: Pago de la deuda social

El mensaje que hoy pronunciará el presidente Ollanta Humala por el 193 aniversario nacional del Perú despierta naturales expectativas en los diversos sectores.

En fuentes cercanas al Ejecutivo se conoció que uno de los principales anuncios del Jefe de Estado será el programa de modernización industrial llamado Plan Nacional de Diversificación Productiva (PNDP), el cual tiene componentes tributarios y laborales.

En base a los requerimientos del sector privado, es probable que el mensaje presidencial incluya decisiones en torno a una disminución importante del Impuesto a la Renta (IR) y una flexibilización de la política laboral.

En este último punto, los empresarios han estado exigiendo una política laboral menos rígida porque, aseguran, contratar trabajadores o resolver tales contratos cuesta mucho, lo que les restaría competitividad.

DEUDA SOCIAL

Otro de los anuncios de Fiestas Patrias es la decisión del Ejecutivo de pagar la deuda social del Estado con jubilados (devengados), así como para efectivos de la Policía Nacional del Perú y personal de las Fuerzas Armadas.

Se estima que se destinará S/.1500 millones para cumplir con jubilados, policías, militares y extrabajadores del Estado que ganaron juicios y tienen pagos pendientes.

LOGROS

El mensaje buscará también resaltar los logros del gobierno y temas de fondo y de largo plazo.

Por ejemplo, se va a remarcar que está incorporando más de 100 mil hectáreas nuevas de tierras agrícolas en la Costa e inversiones importantes en infraestructura de riego en la Sierra.

Asimismo, la entrada en producción en el 2015 de grandes proyectos mineros ahora en construcción como Las Bambas, Cerro Verde, Toromocho y Constancia, que se espera darán un fuerte impulso al PBI en el 2015 y 2016. Hay, paralelamente, una larga lista de proyectos mineros que podrían comenzar a desarrollarse en el 2015 o 2016.

LO QUE SE ESPERA

En el sector privado se espera una reducción del IR en al menos 10%.

Alfonso García Miró, presidente de la Confiep, espera que se aborden temas como la inseguridad ciudadana y las deficiencias de la burocracia estatal. También que se transmita optimismo a los sectores de la economía para generar más inversiones.