Imagen
Imagen

Para el ministro de Economía y Finanzas (), ya no hay espacio para seguir bajando los impuestos porque su administración ya lo hizo en 2014 para dar más competitividad al Perú.

En declaraciones a RPP, desde Davos (Suiza), donde se realiza el Foro Económico Mundial, recordó que cuando a fines de 2014 se dispuso la rebaja del Impuesto a la Renta (IR) para las empresas y personas, se hizo a sabiendas de que bajaría la recaudación tributaria, es decir, los ingresos al fisco.

“En ese momento dije que no veíamos espacios para mayores rebajas, luego de lo que ha habido ahora (menor recaudación tributaria en 2015), creemos que no (hay espacio). Aunque evidentemente pueden haber otras propuestas que serán analizadas en su momento”, precisó.

Asume. Hizo hincapié en que la rebaja del IR que se dio en 2014 se hizo en la medida de que se podía generar competitividad en el mediano plazo, pero con beneficios adicionales en el corto plazo, además que tendría un efecto permanente.

Segura dijo que la caída en la recaudación tributaria estaba anticipada, pero quizá fue marginalmente mayor a lo proyectado por la fuerte contracción de los precios de los minerales.

“Es importante tener en cuenta que la situación global es muy complicada, y por las características que tiene, es particularmente compleja para América Latina, donde se ha dado una ‘tormenta perfecta’, pero hemos estado trabajando y ese trabajo es reconocido por todos”, aseveró.

Dólar. De otro lado, el titular del MEF refirió que el alza en el valor del dólar es un fenómeno global, pues en otros países, como Chile, Colombia y México, la depreciación de su moneda ha sido más fuerte que en el Perú. Es decir, el sol pierde valor frente al dólar porque es un fenómeno global.

Señaló que ello beneficia de alguna manera a los exportadores, pero en el caso particular del Perú se debe manejar con cuidado porque es un país parcialmente dolarizado.

DATO

 4% Es la tasa máxima de crecimiento que tendrá la economía peruana en 2016, según el ministro Alonso Segura.

TAGS RELACIONADOS