La disolución definitiva del contrato del Aeropuerto Internacional de Chinchero todavía se hará esperar. Según explicó el titular del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), Bruno Giuffra, legalmente el contrato con Kuntur Wasi sigue vigente. “No se ha anulado todavía, lo que se tiene es la voluntad de ambas partes de ser sometido a disolución”, señaló durante su presentación en la Comisión de Transportes del Congreso.
En ese sentido, manifestó que el contrato tiene “claras vías de salida” que el Gobierno tiene que respetar porque no puede “patear el tablero”. Lo único que aseguró es que la disolución mutua les permitirá evitar una demanda de arbitraje internacional.
“Tanto el Estado como el consorcio no quieren irse a un arbitraje por muchas razones, pero entre otras porque es costoso, demora tiempo y para el operador también sería mucho esfuerzo”, expresó.
LOS AEROPUERTOS. Ante las consultas de los congresistas sobre la ampliación del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, cuya empresa concesionaria se encuentra negociando con el MTC su sétima adenda, el ministro Giuffra indicó que ya se han solucionado todas las diferencias con el concesionario (Lima Airport Partners).
“Tenemos muy avanzado el destrabe final del proyecto, que sí contempla la segunda pista y el terminal”, aseguró.
Por otro lado, agregó que su gestión acelerará la concesión y fortalecimiento de otros aeropuertos públicos en manos de Córpac.
“Tenemos once públicos y otros tantos concesionados a lo largo del país, pero podríamos revitalizarlos. Muchísimos más aeropuertos, concesionados todos, para que se modernicen y operen eficientemente”, declaró.
LÍNEA 2 DEL METRO. Acerca del siguiente gran proyecto pendiente de destrabe que tiene su cartera, la Línea 2 del Metro de Lima, Giuffra reiteró que, por lo pronto, se ha llegado a un acuerdo con el concesionario para superar diferencias técnicas que les permitirán agilizar la ejecución de la obra. “Los Estudios Definitivos de Ingeniería (EDI) tienen que recoger la propuesta técnica que se ha presentado, y esa era una de las principales diferencias que teníamos con el concesionario”, comentó.
Cabotaje
Giuffra consideró como “impostergable” la necesidad de tener una ley de cabotaje para el transporte entre puertos nacionales.
OBRAS
El ministro consideró que Chinchero podría construirse como APP.