Temas

MTPE plantea límites amplios para contratos laborales en la exportación no tradicional

El titular de Trabajo consideró que no debería renovarse indefinidamente, pero descartó tener un plazo exacto en mente

MTPE plantea límites amplios para contratos laborales en la exportación no tradicional

MTPE plantea límites amplios para contratos laborales en la exportación no tradicional

09 de Mayo del 2017 - 06:29 » Textos: María C. Medina / mmedina@grupoepensa.pe » Fotos: Grupo Epensa

Para el ministro de Trabajo y Promoción del Empleo, Alfonso Grados, es válido que en el sector exportador no tradicional se tengan contratos a plazos según el nivel de la demanda. Sin embargo, aseguró que un trabajador con un tiempo prolongado en este régimen debería tener más estabilidad.

“Se le puede poner un límite amplio, no de uno o dos años, sino un buen número de años que le permita un buen planteamiento al sector exportador, pero que luego de un tiempo permita entender que el trabajador que ya ha acumulado un periodo prolongado de trabajo bajo este régimen pueda tener una mayor estabilidad”, declaró tras inaugurar la feria laboral denominada “Semana del Empleo”.

PREOCUPACIÓN. En ese sentido, Grados descartó que su sector proponga un plazo de cinco u ocho años como límite de renovación. “Es un tema a discutir”, precisó.

La eliminación de la renovación ilimitada de los contratos de exportación no tradicional (estipulada en la Ley 22342) originó una preocupación en el sector exportador. La semana pasada, el presidente de la Asociación de Exportadores (Adex), Juan Varilias Velásquez, sugirió analizar mejor las implicancias de una eventual modificación. De acuerdo con este gremio, lejos de representar una mejora para los trabajadores, podría potenciar la informalidad.

REFORMA LABORAL. Según el ministro Grados, esta y otras propuestas se discutirán con los gremios y sindicatos, pero aún no tienen quórum en el Consejo Nacional del Trabajo (CNT) debido a que dos centrales sindicales han suspendido su participación.

“Si la discusión se trunca porque creen que la idea de la reforma tiene una predeterminación que no existe, entonces no hay diálogo”, lamentó.

A pesar de ello, insistió en que su sector hablará directamente con los gremios y sindicatos en lo que queda del primer semestre del año con el fin de tener una reforma lista en julio próximo.

DATO:

- Vacantes

Existen 10 mil ofertas laborales para jóvenes y población vulnerable que se ofrecerán hasta el 10 de mayo en el Parque de la Exposición.