Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento apunta a 95% de cobertura en agua
Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento apunta a 95% de cobertura en agua

La actual cobertura del acceso a servicios de agua y saneamiento, que beneficia al 92% de la población en zonas urbanas, podría incrementarse hasta alcanzar el 95% a mitad de 2016, según anunció el titular del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS), .

“"La meta es superar el 95% hacia fines del gobierno"”, indicó en medio del lanzamiento de la IV Conferencia Latinoamericana de Saneamiento-Latinosan 2016, que tendrá lugar en Perú el mes de mayo del siguiente año.

Inversión. En relación a los avances realizados por el MVSC, Von Hesse dio a conocer que entre mediados de 2011 y la actualidad se ha invertido más de S/.6730 millones, lo cual a la vez ha permitido que el nivel de cobertura de las redes de agua, alcantarillado y saneamiento en las zonas urbanas pase de beneficiar a un 88% de la población a un 92%.

Sin embargo, también es importante recordar que de acuerdo con el Plan Nacional de Inversiones 2014-2021 (herramienta de gestión elaborada por el MVCS), alcanzar una cobertura universal de acceso a estos servicios a nivel nacional demandaría de una serie de inversiones por S/.53 mil millones, por lo que existe una brecha de inversión casi ocho veces superior al monto invertido durante el actual Gobierno.

Pese a ello, Milton Von Hesse resaltó que si bien ocho de cada diez personas tienen acceso a los servicios de agua y saneamiento en el país, el mayor avance en los últimos dos años se ha dado en las zonas rurales, en las cuales el acceso a estos servicios se ha duplicado.

Según el titular del MVCS, la inversión indicada y el trabajo realizado ha hecho posible dejar atrás un escenario donde uno de cada tres pobladores tenía acceso al agua.