Negociaciones del TPP: Advierten falta de barreras para que medicamentos encarezcan
Negociaciones del TPP: Advierten falta de barreras para que medicamentos encarezcan

La Asociación de Industrias Farmacéuticas (ADIFAN) advierte que el acceso a medicamentos baratos y diversos en el Perú está en riesgo, ya que las negociaciones internacionales sobre este rubro (propiedad intelectual( están a punto de concluir y nadie pone un freno.   

Adifan emitió un comunicado que explica que en el marco de las negociaciones del Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP), "se vienen negociando acuerdos que decidirán el futuro del país en muchos temas, entre ellos las Patentes".

En esa línea, pide que el Estado peruano se pronuncie en la mesa de negociación sobre propiedad intelectual y evita que las negociaciones cierren con una ampliación de patentes de medicamentos. 

"Manifestamos nuestra preocupación para que en esta mesa no se avance más allá de la línea roja del TLC con Estados Unidos comprometida por nuestro Presidente de la República, para no ceder en las pretensiones de las trasnacionales farmacéuticas que buscan flexibilizar las normas existentes sobre patentes", indica el comunicado de la ADIFAN.

Sobre este tema, el diario La República señala que el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) aún toma salvaguardias. Advierte asimismo que hay mucho secretismo sobre estas negociaciones. 

Este medio refiere que las patentes las negociaciones de la TPP van en la linea de ampliar las patentes por más 20 años, esto dificulta el acceso a medicinas biológicas para el cáncer. 

TAGS RELACIONADOS