Empresas: Ocho pasos a seguir para ser más competitivos
Empresas: Ocho pasos a seguir para ser más competitivos

Para que las  (desde micros hasta las más grandes) puedan mantenerse en el mercado en el tiempo tienen que ser muy competitivas, lo que implica reducir costos, sin afectar la esencia de la actividad o negocio. Según GS1, la clave es mejorar la parte logística, lo que se consigue con una buena gestión de la cadena de suministro (CS).

A continuación recomienda tomar en cuenta ocho pasos para mejorar la gestión logística:

1. Uso de , es importante porque es una herramienta que facilita la visibilidad en la CS aportando información de los procesos y mejora el intercambio de datos. Algunos sistemas son: códigos de barras, RFID, ERP, entre otros.

2. Gestión de inventarios. Se debe asegurar la disposición de materiales y productos para satisfacer la demanda. Se recomienda usar prácticas de codificación y clasificación.

3. Gestión de almacenes, representa hasta un 60 por ciento de los costos. Se aconseja el uso de sistemas de recolección y hacer un planeamiento estratégico de la red de suministro.

4. Gestión de transportes. Esta área representa altos costos. Mejorar la gestión es esencial, se recomienda implementar estrategias en diseño de redes.

5. Outsourcing de servicios logísticos, aquí se recomienda implementar prácticas colaborativas con los proveedores. Así disminuyen costos y aumentan eficiencia.

6. Gestión de aprovisionamiento, se aconseja una buena planificación para mejorar la coordinación entre proveedor y cliente.

7. Usar métricas, se recomienda usar indicadores como Rotación de Inventarios, Costo de Mercancías Vendidas y Retorno sobre Activos.

8. La relación con proveedores de la CS, se debe integrar los procesos para responder idóneamente al cliente.