Así funciona el proyecto hidroenergético Olmos (Infografía)
Así funciona el proyecto hidroenergético Olmos (Infografía)

El presidente  puso en marcha uno de los proyectos hidroenergéticos más importantes del norte del país: Olmos, cuyas obras demandaron $580 millones.

Además de irrigar 43,500 hectáreas (ha), permitirá producir energía eléctrica y desarrollar un polo industrial, que a su vez generará una ciudad moderna en medio de lo que hasta hoy es un gran desierto.

Marzo

Humala, quien estuvo acompañado por varios de sus ministros, dijo que el desarrollo del parque industrial de Olmos y su nueva ciudad planificada, cuyo proceso se iniciaría en marzo con la licitación de 700 ha para vivienda, generará una inversión de S/.140 millones.

Ello, según dijo, impulsará mejorar las vías terrestres y puertos, además de la ampliación y habilitación del aeropuerto de Chiclayo como punto del comercio exterior (exportación e importación).

Más obras

A su vez, el ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS), , en diálogo con Correo, dijo que se está haciendo mejoras en el puerto de Paita. “Estamos conversando con el Presidente para tener un puerto en Lambayeque y otro en La Libertad. Estamos planificando una carretera que una Olmos con la costa; estamos con el plan maestro para mejorar el aeropuerto de Chiclayo. Las obras se inician en la segunda parte de 2015 y vamos a tener un súper aeropuerto que nos va a permitir llevar carga exportadora”, aseguró a Correo.

Comentó que primero comenzarán los proyectos de carreteras y redes de agua y saneamiento, y luego seguirán las viviendas. Los perfiles de planeamiento en ambos casos están avanzados en más del 50%.

“En el de habilitación urbana, estamos alrededor del 90% y en el de agua y saneamiento, estamos en 70% de avance, pero ambos proyectos los hemos presupuestado para el próximo año. Estimamos que a más tardar en marzo vamos a estar licitándolos”, afirmó.

Industria

Sobre el desarrollo del parque industrial, el ministro de la Producción, Piero Ghezzi, indicó que las obras podrían iniciarse entre fines de 2016 e inicios de 2017 y que existen 118 ha reservadas para el complejo, además de un posible centro de innovación tecnológica que se crearía de existir la demanda necesaria.

A su vez, el ministro de Agricultura y Riego, Juan Benites, resaltó la importancia del potencial de Chavimochic III Etapa y Majes Siguas II y detalló que el último “debe entrar el próximo año”.